El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó al Congreso que otorgue a los reguladores un mayor poder sobre el sector bancario para de esta manera imponer castigos más severos a los directivos inmiscuidos en bancarrotas.
Los planes del mandatario incluyen incrementar las multas para los gerentes, recuperar la compensación de los ejecutivos y prohibir completamente de la industria a los funcionarios que lleven a los bancos a la quiebra.
Nadie está por encima de la ley y fortalecer la rendición de cuentas es un elemento disuasorio importante para evitar la mala gestión en el futuro
detalló Biden en un comunicado.
Aseguró que la ley como está establecida actualmente es una limitante para que las autoridades responsabilicen de la manera correspondiente a los ejecutivos involucrados en los malos manejos.
Te puede interesar: El sistema financiero de Latinoamérica no sufrirá efecto de contagio por SVB: Moody’s
SVB el detonante de los cambios
El mandatario estadounidense está solicitando al Congreso que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) pueda encargarse de recuperar la compensación.
La solicitud de la Casa Blanca incluye las ganancias obtenidas por la venta de acciones por parte de ejecutivos de instituciones fallidas como Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.
A finales de febrero, el director general de SVB, Greg Becker, vendió acciones del banco a cambio de 3.6 millones de dólares, un par de semanas antes de que la FDIC suspendiera al banco, reportaron Bloomberg y CNBC.
El presidente insta al Congreso a ampliar las facultades de la FDIC para cubrir expresamente casos como este
se indicó desde Washington.
Conoce más: SVB Financial Group, matriz de Silicon Valley Bank, se declaró en bancarrota
Las leyes actuales
En el marco actual, la FDIC sólo se puede encargar de recuperar el pago de los ejecutivos si una de las instituciones más grandes de Estados Unidos se declara en quiebra, y sólo se excluye a los ejecutivos de la industria si se comprueba que han caído en prácticas como el “desprecio continuo y deliberado” en la gestión segura del banco.
La ley de reforma financiera Dodd-Frank de 2010 también instruyó a los reguladores a redactar nuevas reglas destinadas a garantizar que los paquetes de pago de los banqueros no los alienten a asumir riesgos innecesarios. Sin embargo, este esfuerzo se ha visto trabado durante años.
Si bien la iniciativa de Joe Biden parece ser necesaria y fue sumamente aplaudida por unos demócratas que consideran necesaria una regulación bancaria más estricta, no se sabe si contará con el apoyo de los republicanos.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters