Las protestas contra el racismo desatadas por la muerte de George Floyd y la brutalidad policial en Estados Unidos parecen inclinar al candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, a optar por una compañera de fórmula de raza negra.
Entre las favoritas figuran la senadora Kamala Harris, la integrante de la Cámara de Representantes Val Demings, o la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms.
No sólo porque todas ellas se expresaron con vigor, pasión y emoción frente a las protestas contra el racismo que se apoderaron del país tras el asesinato de Floyd el 25 de mayo por parte de un policía en Minneapolis; también por su propia experiencia como mujeres negras
Y sus posiciones como eventuales candidatas a la vicepresidencia han crecido en los sitios de apuestas online.
Con la sed de justicia y cambio que vociferan los manifestantes, los votantes afroamericanos “exigen un vicepresidente negro”, dijo Daniel Gillion, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Pensilvania.
Biden, quien fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), el primer mandatario negro en la historia de Estados Unidos, había dicho en marzo que le gustaría escoger a una mujer como compañera de fórmula para enfrentar al presidente Donald Trump, que se presenta a la reelección el 3 de noviembre.
Se espera que anuncie en torno al 1 de agosto su elección para completar el binomio demócrata.
Aunque con una campaña ya atípica en medio de la pandemia y las protestas, no se excluye que un nuevo acontecimiento influya en su decisión.
Los miedos de Joe Biden
El pasado miércoles Joe Biden, expresó su temor de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intente “robar” las elecciones de noviembre o que se niegue a dejar el cargo si pierde.
El demócrata dijo que su “mayor preocupación” es que “este presidente intentará robar estas elecciones”.
Sus comentarios en The Daily Show, transmitidos en la noche del miércoles, se dieron durante una discusión sobre la supresión de los votantes. Un tema que ganó fuerza esta semana después de elecciones caóticas en algunos estados, incluido Georgia, donde las máquinas de votación registraron fallas provocando largas filas y frustración entre los votantes.
“Este es un tipo que dijo que todas las boletas por correo son fraudulentas”, dijo en alusión a Trump el exvicepresidente de 77 años.
Ante la consulta de si alguna vez consideró que Trump podría no abandonar el cargo en caso de que no fuera reelegido, Biden dijo que sí, pero consideró que el Ejército, si fuera necesario, aseguraría una transición pacífica del poder.
“Estoy absolutamente convencido de que lo escoltarán desde la Casa Blanca de forma expedita”
Por su parte, Trump ha tuiteado repetidamente en las últimas semanas sobre la votación, incluido un reclamo del 24 de mayo, sin evidencia, en el que señaló que “los demócratas están tratando de amañar las elecciones del 2020, simple y llanamente”.
Un tuit publicado dos días después, en el que Trump dijo que “NO HAY FORMA” de que las boletas de voto por correo sean “algo menos que sustancialmente fraudulentas” le valió al presidente su primer chequeo de hechos realizado por Twitter, que etiquetó el tuit como engañoso.
Los constantes llamados de Trump para prohibir el voto por correo, incluso durante una pandemia que tiene a muchos estadounidenses preocupados por exponerse innecesariamente al coronavirus, han alimentado las preocupaciones de los demócratas.
Biden dijo que varios estados ya toman medidas para dificultar el voto de la gente y que para evitarlo enviará monitores “a todos los distritos del país para patrullar” contra la privación del derecho al voto.