13 de enero 2021 | 2:31 pm

Johnson & Johnson está en camino de lanzar su vacuna contra COVID-19 de inyección única en marzo y planea tener datos claros sobre su efectividad para fines de este mes o principios de febrero, dijo el jefe de ciencia médica de la firma en Estados Unidos.

El doctor Paul Stoffels dijo también en una entrevista que J&J espera cumplir con su objetivo declarado de entregar 1,000 millones de dosis de su vacuna para fines de este año a medida que la compañía incremente la producción.

The New York Times informó más temprano el miércoles que J&J experimentaba retrasos en la fabricación que reducirían la cantidad de dosis inicialmente disponibles.

Stoffels se negó a decir cuántas dosis estarían listas para llegar a la gente en marzo, asumiendo que recibe una autorización de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Efectividad de las vacunas chinas

Estamos apuntando a 1,000 millones de dosis en 2021. Si es una dosis única, eso significa mil millones de personas. Pero irá en un aumento durante todo el año

dijo Stoffels.

Las capacidades

La capacidad inicial depende, en parte, de la validación de las plantas de fabricación, agregó. La empresa intensifica sus esfuerzos para producir la vacuna activa e los medios para envasarla y enviarla en grandes cantidades.

La vacuna de Johnson & Johnson se está produciendo en Estados Unidos, Europa, Sudáfrica e India con la ayuda de fabricantes contratados para desarrollar la capacidad.

Es demasiado pronto para dar cifras definitivas sobre lo que podemos lanzar en los primeros meses

comentó Stoffels.

Aunque los protocolos de ensayos clínicos de J&J permitieron una mirada anticipada de los datos después de que 20 personas se infectaron por el nuevo coronavirus, la compañía tiene la intención de entregar datos sobre al menos 154 casos confirmados, el objetivo necesario para evaluar completamente la eficacia de la vacuna cuando publique los resultados.

Esto debería ocurrir en la última semana de enero o la primera semana de febrero, dijo Stoffels.