Jeff Bezos contra el National Enquirer (y Donald Trump): lo que debes saber
Jeff Bezos contra el National Enquirer (y Donald Trump): lo que debes saber

Jeff Bezos contra el National Enquirer (y Donald Trump): lo que debes saber

El fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, acusó a la editora del tabloide National Enquirer, American Media Inc (AMI), de intentar chantajearlo con la publicación de fotos íntimas que envió a su amante.

Los involucrados

David Pecker, presidente de AMI, es un amigo cercano del presidente Donald Trump.

Bezos, el hombre más rico del mundo, es propietario del Washington Post, frecuentemente atacado por Trump como ejemplo de que, según él, los medios estadounidenses de “enemigos de la gente” y generadores de noticias falsas.

En su publicación el jueves en la plataforma Medium, el CEO de Amazon señaló a AMI y la cooperación previa de Pecker con Trump, incluidos los pagos realizados para suprimir historias negativas sobre el presidente, que actualmente están siendo investigados por los fiscales federales.

Arabia Saudita y Jamal Khashoggi

El Post es uno de los medios de comunicación que más cobertura ha dado al asesinato del periodista saudita y columnista del diario, Jamal Khashoggi.

Trump se negó a criticar al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salmán, acusado de haber ordenado el asesinato del periodista.

“La propiedad del Washington Post es un factor de complejidad para mí. Es inevitable que ciertas personas poderosas que sufren la cobertura de noticias del Washington Post concluyan erróneamente que soy su enemigo”, escribió Bezos en la publicación del blog.

“El presidente Trump es una de esas personas, obviamente por sus muchos tuits. Además, la cobertura esencial e implacable de The Post sobre el asesinato de su columnista Jamal Khashoggi es sin duda impopular en ciertos círculos”.

La infidelidad de Bezos

El National Enquirer tuvo acceso a mensajes de texto privados y el mes pasado publicó que Bezos mantenía una relación extramatrimonial con Sanchez, una información que provocó su divorcio.

El mes pasado, Trump apuntó a Bezos, refiriéndose a él como “Bozo”, en lo que parecía una alusión a una información publicada por el National Enquirer sobre la relación del multimillonario con la antigua presentadora de noticias y reportera de entretenimiento Lauren Sanchez.

“Lamento escuchar la noticia de que Jeff Bozo fue derribado por un competidor cuya información, según tengo entendido, es mucho más precisa que las de su periódico de cabildeo, el Amazon Washington Post”, escribió en un tuit.

“¡Espero que el papel (por el Post) acabe en manos mejores y más responsables”.

La acusación por chantaje

Bezos aseguró el jueves que la compañía responsable del tabloide lo había amenazado con publicar fotografías íntimas que le envió a su amante si no detenía una investigación del Post sobre la filtración de los mensajes.

El CEO de Amazon pidió a su asesor de seguridad Gavin de Becker que investigará cómo el National Enquirer obtuvo sus mensajes personales.

El tabloide, según Bezos, exigió que él y De Becker declararan públicamente que “no tenían conocimiento o base para sugerir que la cobertura de AMI estaba motivada políticamente o influida por fuerzas políticas”, agregó Bezos.

“En lugar de capitular ante la extorsión y el chantaje, he decidido publicar exactamente lo que me enviaron, a pesar del costo personal y la vergüenza con la que me amenazan”, escribió.

Cualquier vergüenza personal que AMI pueda causarme se queda en segundo lugar porque hay algo mucho más importante aquí. Si en mi posición, no puedo enfrentarme a este tipo de extorsión, ¿cuánta gente puede?

dijo Jeff Bezos.

Su publicación, titulada “No, gracias, Sr. Pecker”, incluye copias de correos electrónicos de AMI.

“Por supuesto, no quiero que se publiquen fotos personales, pero tampoco participaré en su conocida práctica de chantaje, favores políticos, ataques políticos y corrupción. Prefiero levantarme”, agregó.

En los mensajes enviados a Bezos, los editores del National Enquirer describieron a detalle las fotografías en su poder, entre ellas imágenes explícitas del fundador de Amazon y de Sánchez.

El National Enquirer alegó que las imágenes eran relevantes y noticiosas pues mostraban su “mal juicio en los negocios”.

“Fundé Amazon en mi garage hace 24 años y llevé personalmente todos los paquetes a la oficina de correos. Hoy, Amazon emplea a más de 600,000 personas, acaba de terminar su año más rentable de la historia, incluso mientras invierte en nuevas iniciativas, y usualmente está entre el sitio 1 y 5 de las compañías más valiosas del mundo. Dejaré que esos resultados hablen por ellos mismos”, subrayó Bezos.

Las implicaciones para AMI

Las revelaciones de Bezos han provocado un nuevo interés de las autoridades estadounidenses en las actividades de AMI.

En un acuerdo alcanzado con fiscales federales a fines del año pasado para evitar una imputación, AMI se comprometió a cooperar tras admitir que antes de la elección había pagado 150,000 dólares a la exmodelo de Playboy Karen McDougal para que no aireara un romance que mantuvo con Trump.

Si las acusaciones sobre el chantaje llegan a comprobarse, el acuerdo con los fiscales quedaría nulificado, exponiendo a AMI a sanciones legales.

Trump está siendo investigado por haber cometido infracciones en el financiamiento de su campaña debido a los pagos realizados para, presuntamente, afectar el resultado de la votación, de los que debería haber informado a los supervisores de campaña del gobierno.

La editora anunció el viernes que “investigará a fondo” las acusaciones del multimillonario.

En un comunicado enviado por correo electrónico, dijo que “cree fervientemente que actuó legalmente en la información son la historia de Bezos” y que realizó “negociaciones de buena fe” con el multimillonario estadounidense.

“A la luz de la naturaleza de las denuncias publicadas por Bezos, la Junta se reunió y determinó que debería investigar las reclamaciones de manera inmediata y exhaustiva”, añadió la empresa.

Con información de AFP

Post navigation

back to top