El PIB de Japón se contrajo 7.8% durante el segundo semestre, respecto al primer cuarto de 2020 por el impacto de la pandemia de COVID-19, una caída histórica que se suma a la de los dos trimestres previos.
Esta contracción de 7.8% en el segundo trimestre, según datos preliminares publicados el lunes por el gobierno, es la tercera seguida tras las registradas en el primer trimestre de este año (-0.6%) y los últimos tres meses de 2019 (-1.9%), y que han llevado a la recesión a la tercera economía del mundo.
Es la primera recesión de Japón desde 2015, definida por una contracción de la riqueza nacional durante dos trimestres consecutivos.
También es la caída más brutal del PIB de Japón desde que se establecieron los datos comparativos en 1980.
El consenso de los economistas consultados por la agencia Bloomberg vaticinaba una caída del 7.5%.
El PIB de Japón menos golpeado que Europa y EU
La economía del archipiélago, ya en dificultades desde el último trimestre de 2019 por la subida del IVA en octubre, se vio lastrada por el impacto del coronavirus ya en el primer trimestre de 2020.
En el segundo trimestre, la actividad sufrió por el estado de urgencia decretado en el país en abril y mayo que supuso un revés para el consumo, que se contrajo 8.6% en este periodo, mientras que las inversiones de las empresas cayeron 0.2% (bienes raíces) y 1.5% (otros sectores).
Las exportaciones también cayeron 18.5% y las importaciones 0.5%, mientras que las inversiones públicas se contrajeron en el primer trimestre pero aumentaron 1.2% entre abril y junio.
Con cerca de 54,000 casos reportados y al menos mil fallecidos por COVID-19, Japón se ha visto menos golpeado que la mayoría de los países europeos y americanos.
El impacto del estado de urgencia nipón, que apeló a la cooperación voluntaria de los ciudadanos y las empresas, también fue menor que en otros países industrializados.
La zona euro registró una contracción de 12.1% del PIB en el segundo trimestre, lastrada sobre todo por las caídas importantes de las economías francesa, italiana y española, mientras que el PIB de Estados Unidos se desplomó 32.9% en el mismo periodo, lo que marca el peor desempeño desde que comenzaron los registros en 1947.
Recuperación modesta
Pese al aumento de nuevos casos diarios de infección desde principios de julio, el gobierno japonés manifiesta su reticencia a recurrir de nuevo al confinamiento, temiendo los efectos negativos en la economía.
Además, los datos muestran una mejora a partir de junio, comentó Yoshiki Shinke, economista del instituto de investigación Dai-ichi Life, en una nota.
“Los datos de julio-septiembre deberían empezar a remontar tras la suspensión del estado de urgencia nacional”, dijo por su parte Naoya Oshikubo, economista de SuMi Trust, en una nota antes de la publicación del lunes. Para el tercer trimestre vaticina un crecimiento de 2.6% con respecto al segundo.
Para amortiguar el impacto económico de la pandemia, el gobierno japonés ha puesto en marcha dos planes de reactivación de una magnitud histórica, que incluye una prima de 100,000 yenes para cada residente del país. Esta prima estaba destinada a incentivar el consumo durante el verano, según Naoya Oshikubo.
Pero mientras el número de casos diarios sigue alto, la recuperación se espera que sea “modesta”. “Pensamos que habrá que esperar hasta el 2022 para que el PIB recupere el nivel” de antes del coronavirus, dice el analista.