Este lunes inicia la Convención Demócrata de cuatro días en la que buscará dar una muestra de unidad y respaldo a su candidato para las elecciones presidenciales de noviembre, Joe Biden, que aspira a derrotar al republicano Donald Trump.

La pandemia de COVID-19 obligó a los demócratas a modificar el desarrollo de la Convención Demócrata suprimiendo la reunión presencial prevista en Milwaukee, Wisconsin; por primera vez será virtual, con una serie de discursos de dos horas.

El martes, Biden será nombrado oficialmente como el candidato demócrata para los comicios del 3 de noviembre, y el ex vicepresidente será quien clausure la asamblea virtual con el discurso de aceptación.

Los demócratas esperan así apuntalar la coalición formada contra Trump y que no ocurra lo mismo que en 2016, cuando las constantes diferencias entre los precandidatos afectaron la campaña de Hillary Clinton.

Al inicio de la convención demócrata, Biden lidera las encuestas de intención de voto.

La agenda de la Convención Demócrata

La jornada inaugural del lunes contará, además de Sanders, líder del ala más progresista, con la presencia de la admirada ex primera dama Michelle Obama.

El martes hablará el expresidente Bill Clinton (1993-2001) y Jill Biden, esposa del actual candidato.

Barack Obama, expresidente (2009-2017), tendrá su turno el miércoles, igual que Harris, antes del gran final el jueves cuando Biden aceptará formalmente la nominación y pronunciará un discurso por videoconferencia, desde su casa en Delaware.

El reducido programa de oradores demócratas provocó quejas de algunos jóvenes activistas progresistas y latinos, que creen que dicho programa no cubre los diversos puntos de vista del partido ni da el tiempo suficiente para otras figuras menos conocidas.

Atmósfera virtual

Por su parte, republicanos también realizarán una convención virtual tras varios intentos fallidos de salvar el formato presencial.

La elección de Milwaukee como sede de la convención demócrata se basó principalmente por su ubicación en Wisconsin, un importante estado péndulo, que a veces favorece a los demócratas y a veces a los republicanos.

Desde que se tomó la decisión de realizar un encuentro virtual, los organizadores se esfuerzan por recrear en línea la atmósfera de las convenciones, caracterizada por los aplausos estruendosos, el color del público, el lanzamiento de globos y un clima circense.

Se espera que la audiencia acceda a transmisiones en vivo en cientos de “fiestas” en las que se seguirá la convención en directo, algunas en autocines.

Este formato experimental dará a los oradores la oportunidad de dirigirse a los votantes sin filtros, liberados de las distracciones usuales, la parafernalia escénica y los gritos de los delegados.

Republicanos respaldan a Biden

Cuatro republicanos se unirán al senador de izquierda Bernie Sanders en el escenario virtual durante la primera noche de la Convención, en un intento por el partido de mostrar una amplia coalición de apoyo a Joe Biden.

John Kasich, el candidato presidencial republicano de 2016 y ex gobernador de Ohio, será uno de los oradores principales de la primera hora de programación del partido durante el evento, el cual también contará con la presencia de la exprimera dama Michelle Obama.

Además, Christine Todd Whitman, exgobernadora republicana de Nueva Jersey; Meg Whitman, exdirectora ejecutiva de Hewlett-Packard y candidata republicana a gobernadora de California; y Susan Molinari, una excongresista republicana de Nueva York que pronunció el discurso de apertura en la convención republicana de 1996, también participarán en el evento virtual.

Tanto Christine Todd Whitman como Meg Whitman apoyaron a Hillary Clinton en la carrera por la Casa Blanca en la campaña de 2016. 

Mientras Biden se prepara para aceptar formalmente la nominación demócrata, la campaña busca recuperar a los votantes moderados e independientes que pueden haberse inclinado por Trump en las últimas elecciones, pero se amargaron con él durante los últimos cuatro años.

Dos grupos anti-Trump liderados por republicanos, el ‘Proyecto Lincoln’ y ‘Votantes Republicanos contra Trump’ han intentado unir a los del centro contra el presidente, bajo el argumento que la presidencia de Biden marcaría un regreso a la normalidad.

Sin embargo, los partidarios de Trump afirman que muchos de sus críticos republicanos ‘más ruidosos’ representan a un grupo de élite que ha estado fuera de sintonía con la dirección del partido durante años.

Con información de AFP y Reuters