El expresidente francés Jacques Chirac falleció este jueves por la mañana a los 86 años.

Nacido el 29 de noviembre de 1932 en París, Chirac fue simpatizante comunista en su juventud, con el telón de fondo de la Guerra Fría de los años 50, pero que, con el paso de los años y tras regresar de Estados Unidos, se plantó en la derecha.

Chirac fue presidente de Francia entre 1995 y 2007, siendo el segundo mandatario que ha gobernado el país por más tiempo -después de su predecesor socialista, François Mitterrand-.

Fue dos veces primer ministro bajo la presidencia de Valéry Giscard d’Estaing (1974-1981) y de François Mitterrand (1981-1995).

Además fue el primer alcalde de París elegido directamente desde la Comuna en 1977.

Chirac fue fundamental para la derecha francesa gracias a sus 12 años en la presidencia, sus éxitos políticos y sus sonoros fracasos ante los que demostró tener la habilidad de sobrevivir políticamente.

Perseverante

Chirac llegó a la presidencia francesa tras dos intentos fallidos en 1981 y 1988 con sendas derrotas ante Mitterrand.

Fue electo en 1995 y nuevamente en 2002. Dejó el poder en 2007 debilitado ya por un accidente cerebrovascular sufrido dos años antes.

También fue el primer jefe de Estado francés que, en 1995, reconoció la responsabilidad de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, en cuanto a la deportación de judíos.

Muy popular después de haber dejado el poder, Jacques Chirac no siempre tuvo el apoyo de sus conciudadanos. Tras su derrota en 1988 contra Miterrand, su esposa Bernadette había dicho que “los franceses no querían” a su marido.

Chirac vivía en París con su esposa Bernadette en un departamento a orillas del Sena prestado por la familia del exprimer ministro libanés Rafic Hariri. Solía pasar sus vacaciones en Marruecos.

El matrimonio Chirac tuvo dos hijas, Laurence, anoréxica desde su juventud y fallecida en abril de 2016, y Claude, quien fue su consejera en comunicación.

Contrastes

El expresidente será recordado por su firme oposición a la guerra de Estados Unidos contra Irak en 2003.

Líder de los detractores de la invasión estadounidense de 2003 contra el Irak gobernado por Sadam Husein, Chirac pasará a la historia como el presidente que plantó cara a Estados Unidos.

Pero también será recordado como el primer exmandatario francés que vivió una condena judicial por malversación de dinero público y abuso de confianza.

En 2011, cuando se conoció el veredicto, Chirac ya estaba muy enfermo debido a un problema cardiovascular detectado en 2005, por lo que no tuvo que cumplir los dos años de prisión a los que fue condenado por las decenas de empleos ficticios que autorizó durante su periodo al frente de París.

Reacciones

Tras la noticia, la Asamblea Nacional y el Senado guardaron un minuto de silencio. Todo el arco político francés, hasta la ultraderechista Marine Le Pen, empezaba a rendir homenaje al expresidente.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo encontrarse “conmovido y devastado” por la muerte del expresidente, a quien calificó de “gran estadista”.