La hija y asesora del presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump ayudará a elegir al candidato estadounidense que pueda dirigir el Banco Mundial, pero no será la elegida para ocupar el cargo, comunicó este lunes la Casa Blanca.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y el secretario general interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, le pidieron a Ivanka Trump “que ayude en el proceso de nominación de Estados Unidos, porque ha trabajado en estrecha colaboración con los líderes del Banco Mundial en los últimos dos años, sin embargo, la información de que ella misma podría ser nombrada es incorrecta”, expresó la declaración.
La postulación se da luego de que Jim Yong Kim renunciara de manera abrupta la semana pasada a la presidencia del organismo, más de tres años antes del final de su segundo mandato, para aceptar un empleo en el sector privado.
El diario estadounidense Financial Times mencionó la semana pasada el nombre de Ivanka, junto con el de la exembajadora de Washington en la ONU, Nikki Haley como eventuales candidatas a presidir el Banco Mundial, sin embargo, no citó fuentes que lo confirmaran.
Tradicionalmente es Estados Unidos el que designa al presidente de la institución financiera de los países en desarrollo, mismo que deja que los europeos elijan al jefe de la institución hermana, el Fondo Monetario Internacional.
La Casa Blanca recordó las iniciativas de Ivanka en el área de desarrollo internacional. Por ejemplo, en la cumbre del G20 en Hamburgo en el año 2017, el Banco mundial y la hija de Donald Trump lanzaron un fondo de ayuda de 1,600 millones de dólares para apoyar la creación de negocios emprendidos por mujeres en países emergentes