Italia cerrará todas sus escuelas y universidades a partir del jueves y hasta el 15 de marzo, para contener la propagación del coronavirus, anunció el primer ministro Giuseppe Conte este miércoles.

“No fue fácil tomar esa decisión”, reconoció la ministra de Educación, Lucia Azzolina, en declaraciones a la prensa mientras que el jefe del gobierno italiano advirtió que la situación sanitaria nacional será evaluada constantemente.

Las autoridades deportivas del país también confirmaron este miércoles que todos los partidos de la Serie A se jugarán a puerta cerrada hasta el 3 de abril.

Hasta ahora, se han pospuesto 10 partidos de la liga, además de las semifinales de la Copa de Italia entre el Nápoles y el Inter de Milán, y la Juventus contra el Milán.

Giovanni Giardini, director general del Inter, señaló que el equipo acatará las indicaciones de las autoridades, pues considera que jugar los partidos a puerta cerrada pueden ser la única opción para concluir el campeonato en mayo.

El gobierno italiano ha confirmado 107 muertes por coronavirus, mientras que el balance oficial registra 3,089 personas contagiadas, con lo que se convirtió en el país más afectado fuera de Asia.

En las últimas 24 horas se registraron 28 muertes y 587 contagios, precisaron autoridades de Protección Civil.

El brote radica principalmente en la región de Lombardía, donde hay 1,500 casos positivos; alrededor de Milán, y en las zonas vecinas de Véneto y Emilia Romagna, pero los casos se están extienden por toda la península italiana, por lo que el Instituto Nacional de Salud recomendó a la población evitar los lugares concurridos.

El gobierno instruyó a las autoridades del sector público a reorganizar las oficinas para que el personal pueda trabajar desde su casa, lo que se sumó a otras medidas de contención como el cierre de cines, museos y otros lugares públicos, así como la cancelación de eventos.

Las autoridades sanitarias también han dado instrucciones a los italianos para que se laven las manos con frecuencia, se mantengan a un metro de distancia como mínimo y se abstengan de abrazarse.

“En este momento estamos concentramos en las medidas que hay que tomar para frenar o al menos atrasar la propagación del virus ya que el sistema nacional de salud, conocido por ser eficaz y de excelente nivel, corre el riesgo de sobrecargarse”, explicó el líder de la séptima economía mundial.

Ejecutivos de Virgin Atlantic aceptan recortes de salario

Entre abril y junio de 2020, el CEO de Virgin Atlantic, recibirá 20% menos salario, como parte de las medidas tomadas por la aerolínea para hacer frente a las afectaciones a causa del coronavirus.

El equipo ejecutivo de la empresa aceptó reducir sus pagos en 15% y las contrataciones de nuevo personal han sido congeladas.

Virgin Atlantic está ofreciendo a sus empleados uno a dos semanas de permiso sin goce de sueldo, que deben tomar antes del 31 de julio, reportó el Financial Times.

Según los datos del diario británico, la aerolínea ha registrado una caída de 40% en la demanda en marzo, respecto al mismo mes de 2019, señal de que el coronavirus no solo ha afecta a los vuelos cortos al interior de Europa, sino también a los trasatlánticos.

Además, la compañía dio a conocer que no cargará cuotas a pasajeros que cambien sus vuelos programados entre el 4 y el 31 de marzo.

Investigadores chinos identifican 2 tipos de COVID-19

El hallazgo de científicos chinos de dos tipos principales del COVID-19 fue publicado el martes en la revista National Science Review, de la Academia de Ciencias de China.

El estudio preliminar encontró que un tipo más agresivo del coronavirus asociado con el brote de la enfermedad en Wuhan representa aproximadamente el 70% de las cepas analizadas, mientras que el 30% está relacionado con un tipo menos agresivo.

No obstante, los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Pekín y del Instituto Pasteur de Shanghái advirtieron que su análisis examinó un rango limitado de información y dijeron que se necesitan estudios de seguimiento con conjuntos de datos más grandes para comprender mejor la evolución del virus.

“Estos hallazgos respaldan firmemente la necesidad urgente de más estudios inmediatos e integrales que combinen datos genómicos, datos epidemiológicos y registros gráficos de los síntomas clínicos de pacientes con enfermedad por coronavirus “, señalan en el texto.

En tanto, una de las principales asociaciones médicas de China confirmó este miércoles que el período medio de incubación del virus es de entre cinco a siete días, con un máximo de 14 días en los casos más complicados.

La prevalencia del virus más agresivo disminuyó después de principios de enero de 2020, a medida que el número de contagios en el gigante asiático ha mostrado una tendencia a la baja.

La cifra a nivel nacional de muertos en se elevó a 2,981, y hay más de 80,200 personas infectadas en total, informó la Comisión Nacional de Salud. 

El número de nuevos casos en China ha disminuido desde mediados de febrero, donde las medidas de cuarentena aplicadas a más de 50 millones de personas parecen estar dando resultado.

Con información de Reuters y AFP