El grado de inversión de Italia está en riesgo debido al impacto económico del coronavirus y las probabilidades de que lo mantenga dependen de la Unión Europea, indicó Goldman Sachs, citado por Bloomberg.
La agencia calificadora S&P prevé hacer una revisión de la nota crediticia, cuya calificación se ubica en ‘BBB’, dos niveles por encima de perder el grado de inversión y con perspectiva negativa.
En la escala de Moody’s la nota se ubica en Baa3, apenas un nivel por encima de la categoría ‘basura’.
De perder el grado de inversión, Italia enfrentaría un éxodo de inversiones. Goldman estima que la tenencia de deuda es de aproximadamente 100,000 millones de euros; mientras Barclays ve una salida de hasta 200,000 millones de euros.
La respuesta política de la UE es probablemente clave para determinar el próximo movimiento,
escribieron los estrategas de Goldman George Cole y Sara Grut en una nota a los clientes.
UE decidirá el jueves
Este jueves, los líderes de la Unión Europea celebrarán una videoconferencia en la que Italia y España solicitan la emisión conjunta de deuda para compartir los costos de los planes para aminorar la crisis.
Sin embargo, Alemania y los Países Bajos se han opuesto a la propuesta.
Hace unos días, el gobierno de España propuso un fondo de 1.5 billones de euros financiado con deuda perpetua, que se repartiría como transferencias directas, y no deuda, entre los países más afectados por la crisis, según el diario El País.
El monto planteado del fondo es prácticamente el tamaño de la economía italiana.
El Fondo de Reconstrucción “debe ser financiado a través de deuda perpetua, respaldada por los mecanismos legales existentes”, señala el documento, en una de las apuestas más ambiciosas.
La deuda perpetua implica que solo se pagarían los intereses, y se asumiría de forma solidaria. Esta deuda tendría el respaldo de la categoría AAA que tienen todas las instituciones europeas en los mercados, lo que equivale a intereses muy bajos, de acuerdo con el medio español.
Es poco probable que UE llegue a acuerdo final sobre rescate: Italia
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo que no cree que los líderes de la UE lleguen a un acuerdo definitivo sobre cómo ayudar a las economías del bloque a recuperarse de la crisis cuando se reúnan el jueves.
En su discurso ante el Senado italiano, Conte dijo que el futuro de la UE depende de que esta encuentre suficientes recursos comunes para hacer frente a la crisis y acogió con satisfacción las recientes propuestas de Francia y España.
“No creo que la próxima reunión de los 27 líderes encuentre una solución definitiva, pero haré todo lo posible… para asegurarme de que exprese un camino político claro en la única dirección razonable”, dijo Conte.
Con información de Reuters