Banxico sin disidentes (Fotoarte: Cristian Laris)

21 de abril 2020 | 2:42 pm

Advertisement

Banco de México ha sacado las municiones monetarias para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Entre las nuevas medidas destaca la provisión de recursos a instituciones bancarias para que otorguen créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como a personas físicas afectadas por la pandemia.

En su segunda reunión extraordinaria de este año, Banxico, encabezado por Alejandro Díaz de León, anunció este martes un recorte de su tasa de interés de 50 puntos base para dejarla en 6%, así como una segunda serie de mecanismos para garantizar la liquidez en el sistema financiero por 750,000 millones de pesos, que al sumarse a lo ya implementado, equivale a 3.3% del PIB de 2019.

Entre las medidas anunciadas este martes, destaca la ayuda a instituciones de banca múltiple para que los canalicen a las mipymes y personas físicas. Para esto, liberará recursos asociados al Depósito de Regulación Monetaria (DRM) o, de ser necesario, dará financiamiento a plazo de entre 18 y 24 meses, con un costo igual al objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día (6%), a las instituciones de banca múltiple y de desarrollo.

Este programa contempla hasta 250,000 millones de pesos y según el banco central podrá ajustarse en atención a las condiciones prevalecientes en los mercados financieros.

El financiamiento estará garantizado con títulos que deberán cumplir los mismos criterios de elegibilidad que en la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria, para cuidar que la originación y la administración de la cartera cumpla con lo establecido, el registro y seguimiento de los créditos se hará por un banco de desarrollo, institución de fomento, o directamente por Banxico.

Con este esquema, el instituto central proveerá recursos para fortalecer los canales de crédito en la economía a fin de que este pueda dirigirse a las empresas y hogares que pueden enfrentar reducciones transitorias en sus fuentes de ingreso, en beneficio del empleo y sectores de la población que no tienen acceso a otras fuentes de financiamiento.

dijo el banco central en un comunicado.

Créditos al sector corporativo

Otro de los mecanismos es la facilidad de financiamiento a instituciones de banca múltiple garantizada con créditos a corporativos, para el financiamiento de la mipyme.

Para otorgar financiamiento a los bancos  que  han visto mermada su liquidez, conforme empresas del sector corporativo hacen uso de las líneas de crédito otorgadas por la banca, Banco de México abrirá temporalmente una facilidad de financiamiento garantizado con créditos a empresas que emiten deuda bursátil, para que dicho financiamiento se canalice a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Banxico proveerá financiamiento a un plazo de 18 y 24 meses, con un costo igual al objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, garantizado con créditos de empresas cuya calificación crediticia sea igual o superior a “A” en escala local por al menos dos calificadoras.

El monto del programa será de hasta 100,000 millones de pesos y podrá ajustarse  a las condiciones de los mercados financieros.

El registro y seguimiento de los nuevos créditos asociados a esta facilidad también se hará a través de un banco de desarrollo o institución de fomento.

Advertisement