El impacto y las consecuencias económicas que tendrá el COVID-19 sobre empresas como Lala empeorarán antes de mejorar.

Es imposible estimar el impacto económico del COVID-19 en el consumo. Tendremos una caída en utilidad, particularmente en América Latina, donde operamos

dijo Arquímedes Celis, CEO de Lala, en conferencia con analistas.

Los principales mercados -por ventas- que tiene la emisora son México y Brasil, que le representan 77 y 15%, respectivamente. Estados Unidos, apenas 4%.

Aunque no es estrictamente comparable, Celis comentó que en la crisis del 2009, Lala aumentó sus ventas 2.7% y su volumen retrocedió apenas 1.6%, ese año.

No estoy diciendo que esto es comparable (la crisis del 2009 con la del 2020), pero muestra la capacidad de Lala para entender a los consumidores. Estamos bien preparados para enfrentar esos escenarios

dijo Celis, quien estuvo al frente de la compañía del 2001 al 2015.

El impacto económico que tendrá el COVID-19 sobre el PIB de México será de consideración. Citibanamex anticipa una contracción de la economía mexicana de -9%, desde una estimación de -5.1%, para el 2020.

A diferencia del 2009, Lala se enfrenta a una alta rotación en uno de los puestos directivos más importantes y elevada deuda.

De 2015 a 2020, tres personas han ocupado el cargo de CEO de Lala:

  • Scot Rank, exdirector de Walmart de México, de enero de 2015 a agosto de 2018.
  • Mauricio Leyva, exdirector de Grupo Modelo, de septiembre de 2018 a diciembre de 2019.
  • Arquímedes Celis, quien tomó el puesto en febrero de este año.

Sobre los compromisos financieros, la compañía cerró el primer trimestre del año con una deuda total de 31,142 millones pesos, compuesta por 5,338 millones de pesos en deuda de corto plazo y 25,804 millones de pesos de largo plazo. Lala cerró con una posición en efectivo de 5,501 millones de pesos.

Lala presentó resultados negativos al primer trimestre del 2020. Si bien las ventas fueron impulsadas por un desempeño positivo del volumen en casi todos los territorios, la emisora enfrenta presión en márgenes operativos en México y Brasil, publicó en una nota Jimena Colín, analista de Grupo Financiero Monex.

“El COVID-19 no ha afectado nuestros esfuerzos de recuperación, por el contrario, nos ha ayudado a estar más concentrados y ser más eficientes. De hecho, hemos hecho buenos ‘strikes’ en México, en términos de estabilizar nuestras operaciones y mejorar nuestra rentabilidad”, dijo Celis.

En el primer trimestre del año, Lala reportó una baja de 15% en su flujo operativo (EBITDA) y un desplome de 53.8% en su utilidad. Los ingresos apenas aumentaron 3.7%.