Irán minimizó los ataques de Israel contra bases militares de las primeras horas de este sábado. Dicha postura generó un “alivio” a las preocupaciones ante un posible escalamiento en el conflicto entre los dos ejércitos de Medio Oriente.
El ejército israelí dijo haber atacado bases militares utilizadas para la fabricación de misiles disparados en su contra, así como sitios de misiles tierra-aire. Posteriormente, la Fuerza de Defensa Aérea nacional de Irán calificó la agresión como “limitada”.
De acuerdo con un reporte de Bloomberg, la situación que puede ayudar a los esfuerzos diplomáticos a devolver rehenes y recortar el combate tanto en el Líbano como en Gaza.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mencionó el 26 de octubre que tiene la esperanza de detener los ataques. A través de una llamada con su equipo de seguridad nacional, el mandatario ordenó tomar todos los esfuerzos para defender a Israel contra cualquier represalia iraní, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca.
“Parece que no golpearon nada más que objetivos militares”, dijo Biden a los periodistas en Filadelfia, refiriéndose a los ataques israelíes. “Espero que este sea el final”.
Estados Unidos y otras potencias trabajan en restaurar el ejército y la estructura política del Líbano y alejar a Hezbolá de la frontera con Israel. Esperan que los 100 rehenes de Israel regresen; además, buscan hacer arreglos para reconstruir y gobernar Gaza excluyendo a Hamas y al ejército israelí.
El limitado ataque de Israel de este sábado puede acelerar dichos procesos, que también consideran la inclusión de los Emiratos Árabes Unidos y otras naciones del Golfo en la reconstrucción de Gaza, informó Bloomberg.
Las reacciones de otras naciones al ataque de Israel
Por otro lado, Rusia expresó su preocupación por una posible escalada de las hostilidades de Israel e Irán. “Estamos profundamente preocupados por la escalada explosiva en curso entre Israel y la República Islámica. Instalamos a todas las partes implicadas a que actúen con moderación”, mencionó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova.
En el mismo sentido, el Gobierno español hizo un llamado a “parar” la escalada y detener el incremento de la violencia; además, pidió “contención a las partes”.
¿Por qué Israel atacó a Irán?
El pasado 1 de octubre, Irán lanzó un ataque contra Israel. Tras las agresiones, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que no tenían constancia de que hubiera heridos graves.
Durante la ofensiva iraní, las explosiones se escucharon en las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv.
Tras el ataque, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mencionó que Irán “cometió un gran error esta noche y pagará por ello”.
Con información de Reforma y Bloomberg.
Te puede interesar: