Las Fuerzas de Defensa de Israel dieron a conocer que Irán lanzó un ataque con misiles. El anuncio llegó luego de que Estados Unidos advirtiera sobre los preparativos en suelo iraní para un “inminente ataque”.
Un funcionario de la Casa Blanca apuntó que un ataque de Irán a Israel “traerá graves consecuencias para Irán” y destacó que se encuentran preparando acciones defensivas para apoyar a la nación agredida.
A través de su cuenta de X, la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Emilie Simons, indicó que su país está preparando el apoyo a Israel y a los trabajadores estadounidenses que se encuentran en Medio Oriente.
La Embajada de Estados Unidos en Jerusalén ha solicitado a sus colaboradores salvaguardarse y a sus familias a la espera de un nuevo aviso oficial. La indicación advierte que la seguridad en la zona sigue siendo compleja y puede registrar cambios abruptos según sea la situación política.
De acuerdo con un funcionario isaelí, el ataque planeado por Irán se dio cuando los militares de Israel cruzaron hacía el sur de Líbano como parte de un ataque contra Hezbolá.
Conflicto entre Irán e Israel impacta al mercado
Tras conocerse la noticia los precios del petróleo se dispararon más de 3% ante temores de una intervención a la cadena de suministro. Tanto el WTI de Estados Unidos como el Brent del Mar del Norte alcanzaron precios por encima de los 70 dólares por barril.
Mientras que en la Bolsa de Nueva York el Promedio Industrial Dow Jones registró una caída de más de 250 puntos a causa del aumento del West Texas Intermediate.
Por su parte, el S&P 500 Vix registró una subida por encima de 20% tras conocerse el ataque. Que se dispare de esta manera dicho indicador muestra una creciente preocupación entre los inversionistas.
Con información de CNBC
No dejes de leer: