A pesar de que la inflación de Estados Unidos cedió en septiembre a su nivel más bajo en siete meses, más del 50% de la población del país vecino que conserva un trabajo ha considerado tener múltiples empleos para solventar sus gastos de manutención, debido a que los salarios reales disminuyeron.

De acuerdo con una encuesta de más de 1,000 empleados estadounidenses a tiempo completo realizada por Qualtrics International, alrededor del 38% de los trabajadores ha buscado un segundo trabajo, mientras que 14% adicional tiene planes de hacerlo.

Al mismo tiempo, el 18% de los adultos que trabajan dijeron que se habían mudado a un área con un costo de vida más bajo para reducir gastos, mientras que otro 13% está en planes de hacerlo. 

También, el 47% de los padres que trabajan han buscado un segundo empleo y tienen casi el doble de probabilidades de haberse mudado a ciudades más baratas que los empleados sin hijos.

Con los presupuestos ajustados, los trabajadores están buscando formas de afrontar el aumento del costo de vida, incluida la búsqueda de nuevos empleos en Estados Unidos

apuntó Benjamin Granger, psicólogo jefe del lugar de trabajo de Qualtrics. 

La encuesta de Qualtrics, que fabrica software utilizado por más de 16,000 organizaciones, detalló que alrededor del 64% de los padres que trabajan consideran que su salario no se mantiene al día con los gastos en aumento

Por otro lado, un estudio reciente de la Institución Brookings estimó que el aumento actual en los precios significa que ahora el costo por criar a un niño hasta los 17 años ascenderá a más de 300,000 dólares, lo que representa un aumento de 26,000 dólares desde que comenzó la inflación. 

No dejes de leer: Inflación de Estados Unidos llega a 8.2% en septiembre

Trabajadores de bajos ingresos luchan por solventar sus gastos

Aunque los empleadores estadounidenses contrataron a más trabajadores de lo esperado en septiembre, mientras que la tasa de desempleo cayó al 3.5%, lo que apunta a un mercado laboral ajustado.

En ese sentido, ahora tener dos o más trabajos no es nada nuevo, especialmente para los trabajadores de bajos ingresos que luchan por cubrir los gastos básicos de subsistencia.

Sin embargo, para muchos trabajadores de oficina, los acuerdos de trabajo desde casa han abierto nuevas oportunidades para ganar dinero extra. 

De acuerdo con una encuesta realizada en mayo por Zapier, una empresa de tecnología especializada en automatización, el 40% de los estadounidenses tiene una actividad secundaria, frente a un tercio antes de la pandemia.

Además, no todos los jefes apoyan las actividades secundarias de los empleados: un artículo reciente de la revista Society for Human Resources ofreció a los empleadores consejos sobre cómo manejarlo, especialmente si el trabajo externo agota el tiempo y la energía de un trabajador. 

Mientras tanto, los aumentos recientes en los mandatos de regreso a la oficina pueden dificultar el trabajo externo y, al mismo tiempo, aumentar los costos que antes se compensaban con el trabajo remoto, como los viajes al trabajo, las comidas del mediodía y el cuidado de los niños. 

También lee: Trabajo híbrido en México, el ‘motor’ de crecimiento de WeWork

Con información de Bloomberg