startup estrategias

22 de octubre 2022 | 5:00 am

Advertisement

 

Todas las startup tratan de competir en un mercado y para ello desarrollan una estrategia competitiva que se basa en lograr una ventaja competitiva en dichos mercados. Por ejemplo, Uber compite en Estados Unidos con Lyft y con muchas otras empresas de ride hailing como Didi, Cabify, Beat en múltiples mercados tratando de brindar valor al usuario y capturarlo.

Hay múltiples teorías de estrategia (empezando por Michael Porter) que hablan de la manera en que las organizaciones deberían competir.

En términos generales, las startups compiten a través de un precio que puede ser de bajo o nulo a alto, y a través de los beneficios percibidos del producto consumido por parte de los consumidores.

Ninguna startup quiere estar en el sector de baja percepción de beneficios y precios altos, lo cual podría ser el rumbo hacia el fracaso. El resto de los cuadrantes se enfocan mucho en costos bajos, diferenciación o enfoque.

Estrategia de precios bajos para una startup

La estrategia de precios bajos se puede utilizar cuando la percepción del beneficio del producto o servicio es baja. Se encuentra ubicada en un segmento de mercado sensitivo al precio y es difícil alcanzar una diferenciación de producto.

Pensemos en aquellos mercados comoditizados, donde comprar un producto como, por ejemplo, frutas y verduras es indiferente al proveedor. También hay que tener en cuenta aquellos clientes que son sensibles al precio donde no pueden o no quieren comprar un producto a un mayor precio.

Aunado a esto, hay que considerar el poder de los clientes o el bajo costo de cambiarse a otro servicio, como podría suceder al contratar servicios de telefonía móvil o paquetes de internet.

Con la estrategia de precios bajos se alcanza al tener precios igual o menores que la competencia, manteniendo los beneficios percibidos similares a los de terceros.

Un ejemplo serían aquellas startups de software as a service para el sector logística, las cuales proveen servicios de ruteo a las organizaciones.

Competir por precio lleva a las organizaciones en tener bajos márgenes y, derivado de lo anterior, una potencial generación baja de efectivo que probablemente le inhabilite de reinvertir para mejorar, crecer o expandirse.

Es por ello que algunas empresas que compiten por bajo costo, como podrían ser las aerolíneas, busquen fuentes de ingreso alternativo como cobrar por la asignación de asiento, documentación de maletas, uso de internet, alimentos y bebidas durante el vuelo, venta de duty free en vuelos internacionales, etc.

Mantener una estrategia basada en precio requiere saber operar con márgenes bajos, construir una estrategia de costos única y asequible y tener capacidades organizacionales específicas que permitan administrar el costo bajo a lo largo de la cadena de valor.

Estrategia de diferenciación 

La estrategia de diferenciación consiste en proveer productos y servicios que ofrecen beneficios que son diferentes al de la competencia y altamente valorados por el consumidor.

Primero hay que identificar y entender quién es el cliente estratégico y qué es lo que realmente valoran, es el producto, el servicio, la marca, etc.

Además, hay que identificar a los principales competidores y determinar cómo se genera la ventaja competitiva del contrincante, si es a través de recursos (físicos, financieros, humanos o capital intelectual) o competencias (destrezas y habilidades).

En el sector fintech, si un emprendedor va a lanzar una nueva tarjeta de débito o crédito, debería considerar a Clara, Cuenca, Oyster, Jeeves, Vexi, Klar, etc. 

 

Además, el éxito de la estrategia de diferenciación depende de qué tan difícil sea imitarla. Por un lado, adquiriendo los recursos necesarios para poder competir o bien desarrollando las destrezas y habilidades que requiere una organización para crear una ventaja competitiva.

En ocasiones, las startups utilizan estrategias híbridas tratando de alcanzar diferenciación a un precio relativamente más bajo que la competencia.

La ventaja se alcanza a través de economías de escala administrando volúmenes más grandes que la competencia, alcanzando reducciones en costos a lo largo de la cadena de valor, entre otras. El sector retail probablemente sea una de las verticales en donde más se utilizan estrategias híbridas.

Estrategia de enfoque

La estrategia de enfoque se basa en proveer una alta percepción del valor del producto o servicio, justificando un premio en el precio por lo cual típicamente van a nichos de mercado.

Si tu empresa tiene un precio alto y la percepción de valor hacia el producto o servicio es muy baja, estás en rumbo al fracaso. Por lo cual, siéntate con tus estrategas para buscar una ventaja competitiva clara.

Como emprendedor tómate el tiempo para definir una estrategia y evaluarla frecuentemente de cara a la cambiante dinámica competitiva.

 

Pero también como inversionista entiende bien el posicionamiento de la startup y la manera en que genera valor y una ventaja competitiva vis a vis otras startups. 

*Héctor Shibata Salazar es profesor adjunto en el EGADE Business School y director de inversiones y portafolio en AC Ventures Fund; Gonzalo Soriano es inversor VC. 

Este texto es una columna de opinión. Su contenido es responsabilidad del autor y no representa necesariamente la postura de EL CEO.

Héctor Shibata también escribió sobre: 

Corporate Venture Capital: Cómo atraer la innovación y las posibilidades

Sistema de recompensas, el método para atraer y retener a tus empleados

5 elementos para generar valor a través de tu startup

¿Qué opciones de financiamiento tengo si soy emprendedor?

Tácticas para utilizar el modelo Directo Al Consumidor a favor de tu negocio (Parte II)

Tácticas para utilizar el modelo directo al consumidor a favor de tu negocio (Parte I)

Creatividad e improvisación: Por esto es importante para tu negocio

Estas son las etapas clave en la validación de ideas en los negocios

Resolución de problemas y generación de ideas en los emprendedores

Perfil del emprendedor: muchos caminos pueden “llevar a Roma”

Corporate Venture Capital: ¿Qué tendencias marcarán 2022?

¿Cuál es el impacto global de las inversiones de Corporate Venture Capital?

Los 11 don’ts que debes evitar en una negociación

¿Cómo estructurar una ronda de capital de la startup?

Los siete pilares de la innovación

Advertisement