inflacion estados unidos agosto 2022

13 de septiembre 2022 | 7:52 am

Advertisement

La inflación en Estados Unidos se desaceleró en el octavo mes del año a 8.3% anual, lo que significó hilar dos meses con menores crecimiento, pues en julio se aceleró 8.5%, luego de que en junio, el índice de precios se ubicó en 9.1%.

De acuerdo con el Departamento del Trabajo de la Unión Americana, el 8.3% anual que reportó en agosto, también significó el menor nivel en los últimos cuatro meses.

 

inflación estados unidos agosto 2022

No dejes de leer: Movilidad e inflación ‘apagan’ el boom de las compras compras por internet

Insuficiente 

Los mercados esperaban una inflación de 8.1%, por lo que el dato de 8.3% mantiene vivas las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) continúe con el endurecimiento de su política monetaria.

Para Monex, aunque los mercados de futuros ya anticipaban, con una probabilidad implícita del 90%, que la Fed incrementaría la tasa de fondos federales en 75 puntos base en septiembre, habían incrementado sus apuestas a favor de que las alzas se desacelerarían hacia adelante.

Ahora, estiman que la tasa terminal alcanzará un nivel de 4.25%, en lugar de 4.00% previsto antes del reporte

asevera el grupo financiero.

Gasolina aligera presión

La menor inflación anual en la Unión Americana se debe principalmente a la pérdida de ritmo en los precios de la gasolina, aunque aún se registran aumentos importantes en los índices de alimentos, vivienda y servicios médicos que mantienen elevado el nivel inflacionario general.

El índice de precios de la gasolina cayó 10.6% respecto al mes previo, ubicando a la tasa anual en 25.6% frente 44.0% en julio pasado.

Sin embargo, dentro del rubro de energía destaca que la electricidad aumentó 15.8%, la mayor alza desde agosto de 1981.

Te puede interesar: Mexicanos ‘darán el grito’ con mayor pago de IEPS en la gasolina Magna y Premium

Vivienda concentra inflación subyacente

La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, fue de 6.3% durante agosto, frente a 5.9% de julio.

En su interior, el alza de 6.2% en vivienda representó alrededor de 40% del aumento total en el índice subyacente, el cual responde a las condiciones de mercado y contiene cotizaciones menos volátiles.

Otros índices con incrementos notables fueron los índices de muebles y operaciones para el hogar (9.9%), cuidados médicos (5.4%), vehículos nuevos (10.1%) y automóviles y camiones usados ​​(7.8%).

Alimentos alcanza máximos

Mientras el índice de precios de alimentos alcanzó durante agosto una variación anual de 13.5%, un máximo desde marzo de 1979.

El gran detonador fue el índice de alimentos en el hogar, que creció 16.7% anual, destacando la tasa de 16.4% en cereales y productos de panadería.

En este índice también sobresalen las variaciones de 9.4% en frutas y verduras y de 16.2% en lácteos y productos relacionados, las cuales impactan negativamente en el bolsillo de las familias estadounidenses.

Advertisement