La inflación en Alemania volvió a aumentar en agosto, a 7.9% interanual, tras dos meses de desaceleración, impulsada por el alza de precios de la energía debido a la crisis en Ucrania, según cifras provisionales publicadas este martes.

El índice de precios aumentó 0.4 puntos porcentuales interanual con respecto a julio, y volvió a su nivel de mayo.

Además, el índice de precios armonizado, que sirve de referencia para el Banco Central Europeo, aumentó en un 8.8%, según el Instituto de Estadística Destatis.

En detalle, la inflación en Alemania es impulsada por la explosión continua de los precios de la energía, causada por la crisis en Ucrania, en 35.6% en un año en agosto, contra 35.7% en julio y 38% en junio.

Los precios de los alimentos también siguen subiendo, debido a la crisis en Ucrania y las sequías, hasta el 16.6% en agosto, después del 14.8% en julio.

Conoce más: ¿Qué tan unida está la Unión Europea?

Energía pega a inflación

Los precios de los bienes aumentaron un 14.7%, es decir, 0.8 puntos más que en julio.

Por su parte, los precios de la energía en agosto fueron un 35.6% más altos en comparación con el mismo mes del año anterior, al tiempo que los precios de los alimentos subieron un 16.6% interanual, dijo la oficina de estadísticas.

El aumento de agosto se da incluyendo medidas destinadas a sofocar la inflación, incluidos boletos de transporte público más baratos y un recorte del impuesto al combustible.

Leer más: Alemania, entre las más afectadas por cierre a Rusia

Con información de AFP y Reuters