Si bien en abril pasado la inflación de Estados Unidos continuó por décimo mes consecutivo desacelerando, no es suficiente para alcanzar el objetivo de 2% de la Reserva Federal (Fed), hilando más de dos años fuera de la meta.
Sin embargo, los mercados prevén que el banco central ya no suba la tasa de interés, aunque la inflación siga elevada, ya que el fantasma de la recesión está presente en la economía más grande del mundo.
De acuerdo con datos del Departamento del Trabajo de la Unión Americana, el índice de precios al consumidor del país vecino del norte creció 4.93% a tasa anual durante el cuarto mes del 2023.
Puedes leer: Inflación de EU se modera, Fed podría pausar aumento a la tasa de interés
Este nivel representó la inflación más baja en los últimos dos años, es decir, desde abril del 2021, cuando se ubicó en 4.16%.
Además, desde julio del año pasado comenzó a trazar una tendencia de desaceleración, posterior a registrar un máximo de 40 años (9.06% en junio del 2022).
Pérdida de ritmo
Pero esta pérdida de ritmo no ha sido suficiente, ya que en febrero del 2021 fue la última vez que la inflación anual de Estados Unidos se colocó por debajo del objetivo de 2.0% de la Fed (1.68%), es decir, ya pasaron 26 meses.
A pesar de tocar niveles no vistos desde abril 2021, la inflación sigue estando en niveles elevados en comparación con el objetivo de inflación de la Reserva Federal de 2.0%
señala Grupo Financiero Base.
Añade que el 3 de mayo la Fed volvió a subir la tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 5.0 a 5.25%, donde dejó la puerta abierta a otro incremento el próximo 14 de junio.
Te puede interesar: Precios del petróleo caen más de 1% después de los datos de inflación de EU
Probabilidades
Para el grupo financiero, la probabilidad de que la Fed vuelva a aumentar la tasa de interés ha disminuido.
Lo anterior, debido a que los bancos en Estados Unidos han señalado que están endureciendo los criterios para el otorgamiento de crédito y también ha disminuido la demanda por nuevos créditos, lo que se espera que afecte el crecimiento económico y podría contribuir a que la inflación siga desacelerando.
Cabe recordar que el dato de inflación de mayo se publicará el 13 de junio, un día antes del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal.
Banco Base estima que la Fed ya no subirá su tasa de interés, pues existe una probabilidad de 96% que la economía de Estados Unidos caiga este año en una leve recesión.