El nearshoring representa una gran oportunidad para impulsar el crecimiento de la economía de México, pero será necesario afrontar múltiples retos para lograrlo, coinciden especialistas. 

El nearshoring es una oportunidad única e histórica que no podemos dejar pasar”, dijo Érika Acevedo, directora general del Consejo de Empresas Globales en México. 

Este nuevo fenómeno del nearshoring le puede traer múltiples oportunidades de comercio y de inversiones al país

, señaló por su parte James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco. 

La razón por la que México es muy atractivo para el nearshoring es debido a que “el promedio de importación de una empresa de China hacia Estados Unidos es de aproximadamente 25% de aranceles”. Mientras que al exportar desde nuestro país “serían cero aranceles por el Tratado de Libre Comercio”, explicó Eric Porras, especialista de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calcula que con el nearshoring en Latinoamérica se podría captar una suma de 68 mil millones de dólares por exportaciones adicionales

La economía de México se convertiría en la más beneficiada por el nearshoring en Latinoamérica, esto al recibir una suma de hasta 36 mil millones de dólares, según el BID. 

Hay oportunidades muy claras con el nearshoring, México está muy bien posicionado

, señaló Porras.

Obstáculos para el nearshoring en México

Para que México logre aprovechar al máximo el potencial de nearshoring se tendrán que atender distintos obstáculos , indicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex. 

  • Desarrollar la infraestructura necesaria para el nearshoring 
  • Garantizar certeza a los inversionistas sobre la rentabilidad 
  • Implementar las políticas públicas necesarias para atraer mayores inversiones

El nearshoring en México también solicitará “resolver problemas complejos”, tales como la cooperación empresarial y los cuellos de botella, señaló Acevedo. 

Además, se considera que nuestro país necesita una mejor integración regional para el nearshoring, ya que esto permitiría incrementar las capacidades productivas y el desarrollo de la población, según el  el estudio “Infraestructura para el nearshoring” elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Salazar añadió que también se podrían “generar algunos incentivos, incluyendo fiscales, para tratar de garantizar las inversiones en todas las regiones del país”. 

Sin ponerle trabas la inversión llegará a México, lo que menos se requiere son obstáculos

, finalizó. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube