El impacto del cambio climático se hizo presente nuevamente con el paso del huracán Michael, que dejó al menos 18 muertos en Estados Unidos, durante la misma semana en la que la Organización de las Naciones Unidas alertó sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes para limitar el alza en la temperatura global.

Los productores estadounidenses del Golfo de México redujeron el bombeo de petróleo 32% y el de gas natural 13% debido a los efectos del huracán Michael, informó el viernes la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental, citando informes de 27 compañías.

Esto representa una merma de 550,313 barriles por día (bpd) de petróleo y 334 millones de pies cúbicos por día de gas natural, agregó la agencia.

La menor producción se debe a cierres de pozo realizados antes del huracán que atravesó el Golfo de México esta semana.

Advertencias

El número de las catástrofes relacionadas con el cambio climático aumenta rápidamente en el mundo, advirtieron organizaciones humanitarias, que reclaman más esfuerzos para prepararse ante el calentamiento del planeta.

“Con el cambio climático, los peligros se multiplican”, declaró Elhadj As Sy, secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), en una entrevista con la AFP.

En declaraciones al margen de una conferencia en Ginebra sobre el impacto humanitario del calentamiento global, señaló que los impactos del cambio climático están “pasando a ser más frecuentes y más violentos”.

En un informe publicado el lunes, los expertos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) llamaron a transformaciones rápidas y sin precedentes si se quiere ver limitado el calentamiento del planeta a 1.5 grados centígrados.

Gernot Laganda, encargado de los riesgos de catástrofes relacionadas con el clima en el Programa Mundial de Alimentos (PMA), recordó que los impactos del cambio climático provocaban ya el desplazamiento de unos 22.5 millones de personas cada año.

Según él, si el planeta se calienta 2 grados centígrados, habrá 189 millones de personas más en riesgo alimentario. “Y si son 4 grados centígrados, serán más de mil millones”, añadió.

Elhady As Sy precisó que las crisis relacionadas con el clima aumentaron claramente durante los últimos años. “En los años 70, nos enfrentábamos a entre 80 y 100 impactos y peligros graves relacionados con el clima” al año. El año pasado fue de alrededor de 400, “cuatro veces más”, apuntó.

Medidas


“Claramente es un llamado para actuar”, comentó el presidente ejecutivo de BP, Bob Dudley, durante una conferencia sobre “Petróleo & Dinero” celebrada esta semana en Londres.

“No solo las compañías de petróleo y gas, sino que se necesita también en agricultura, en la producción de acero, en el uso que hace la gente presionando el botón en la pared para obtener electricidad”, afirmó.

Varias firmas de petróleo y gas están adoptando medidas para limitar las emisiones de algunos gases de invernadero. Royal Dutch Shell, BP y Exxon Mobil han establecido objetivos para reducir las emisiones de metano.

“Dejemos de quejarnos en la sociedad sobre quién tiene la culpa y quién debería hacer más”, afirmó el presidente ejecutivo de Shell, Ben van Beurden.

Si bien ese objetivo puede cumplirse, “no sería comercialmente viable con las regulaciones, políticas y diseños de mercado actuales, así que las cosas deben cambiar”, agregó.

Dudley indicó que sería una ayuda si hubiera una mayor colaboración de la industria, asegurando que la cooperación entre el sector energético y las automotrices está ayudando a lograr una mayor eficiencia de combustible y a reducir las emisiones.

“Creo que podemos hacerlo de forma más rápida y eficiente aún con señales políticas más claras e inteligentes de los gobiernos”, comentó.

Deja un comentario