La filial de Google en Rusia planea declararse en bancarrota después de que las autoridades incautaran su cuenta bancaria, imposibilitando la realización de operaciones, dijo un portavoz de Google.
Google de Alphabet ha estado bajo presión en Rusia durante meses por no eliminar contenido que Moscú considera ilegal y por restringir el acceso a algunos medios rusos en YouTube, pero hasta ahora el Kremlin no ha bloqueado el acceso a sus plataformas.
La incautación de las autoridades rusas de la cuenta bancaria de Google Rusia ha hecho insostenible el funcionamiento de nuestra oficina en Rusia, incluido el empleo y pago de empleados con sede en Rusia, el pago a proveedores y vendedores
dijo un portavoz de Google.
“Google Rusia ha publicado un aviso de su intención de declararse en quiebra”.
Un canal de televisión propiedad de un empresario ruso sancionado dijo en abril que los alguaciles habían incautado 1,000 millones de rublos (15 millones de dólares) de Google por no haber restaurado el acceso a su cuenta de YouTube.
Leer más: Después de 170 años, Siemens dejará Rusia por invasión a Ucrania
Incautaciones a Google por Rusia
Sin embargo, esta es la primera vez que el gigante tecnológico estadounidense dice que la cuenta en su totalidad de su banco ha sido embargada. Google no confirmó si fue la incautación de esos fondos lo que llevó a su intención de declararse en bancarrota o si se fueron otras incautaciones.
La base de datos del Servicio Federal de Alguaciles de Rusia enumeró dos incautaciones desde mediados de marzo, sin especificar los montos, así como otras multas y tarifas de ejecución. El servicio confirmó que había incautado activos y propiedades de Google.
Una nota publicada en el registro oficial de Rusia el miércoles decía que la subsidiaria de Google estaba: “enviando un aviso de la intención de declararse insolvente (en quiebra)”.
Desde el 22 de marzo de 2022, prevé su propia quiebra e incapacidad para cumplir con sus obligaciones dinerarias, demandas de pago de indemnizaciones y (o) la remuneración del personal que labora o laboró previamente bajo contrato de trabajo
decía la nota.
Multas a Google
Google, que detuvo la gran mayoría de sus operaciones comerciales en Rusia luego de que Moscú enviara tropas a Ucrania el 24 de febrero, dijo que sus servicios gratuitos, incluidos Search, YouTube, Gmail, Maps, Android y Play, permanecería disponible para usuarios rusos.
Rusia dijo el martes que no planeaba bloquear YouTube de Google, a pesar de las repetidas amenazas y multas, y reconoció que tal medida probablemente haría sufrir a los usuarios rusos y, por lo tanto, debería evitarse.
El presidente ejecutivo de Rostelecom, Mikhail Oseevskiy, dijo el miércoles que Google estaba operando con normalidad en el país, incluidos todos sus servidores, informó la agencia de noticias TASS.
Te puede interesar: McDonald’s saldrá de Rusia luego de 30 años por invasión a Ucrania
En diciembre, Rusia entregó a Google un cargo de 7,200 millones de rublos por lo que Moscú dijo que era una falla repetida en eliminar contenido que Rusia considera ilegal, la primera sanción basada en ingresos en ese tipo de caso en Rusia.
Además, esa multa aumentó en 506 millones de rublos debido a una tarifa de ejecución, según mostraron los datos de los alguaciles.
Con información de AFP y Reuters.