El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que llegó a un acuerdo con Google, de Alphabet, para que facilite el registro de datos relacionados con investigaciones penales ordenadas por los tribunales estadounidenses.
Con este acuerdo, la tecnológica se verá obligada a cumplir con la Ley de Comunicaciones Almacenadas (SCA, por sus siglas en inglés) incluso cuando se le solicite acceso a datos almacenados en servidores localizados fuera de territorio estadounidense, situación que hasta ahora no ocurría.
Google Enters Into Stipulated Agreement to Improve Legal Process Compliance Programhttps://t.co/YYTa4ImRHF
— Criminal Division (@DOJCrimDiv) October 25, 2022
El departamento se compromete a garantizar que los proveedores de comunicaciones electrónicas cumplan con las órdenes judiciales para proteger y facilitar las investigaciones penales
comentó el fiscal adjunto general Kenneth Polite, quien dirige la División Criminal del Departamento de Justicia.
A través de un comunicado, se confirmó que Google conservará la capacidad técnica y los recursos necesarios para cumplir con registros y órdenes vitales para las investigaciones criminales federales.
El Departamento de Justicia dijo que se contratará a un profesional de cumplimiento independiente para que actúe como un tercero externo relacionado con las actualizaciones de cumplimiento de Google.
Leer más: Alphabet, matriz de Google, pierde 26.5% de ganancias en 3T22; acciones caen
El origen del acuerdo
El acuerdo pone fin a una disputa entre el gigante tecnológico y las autoridades norteamericanas que dio inicio en 2016, cuando un juez del Distrito Norte de California solicitó a Google datos sobre la plataforma de criptomonedas BTC-e, la cual fue cerrada en 2017 al ser vinculada con lavado de dinero y fraude fiscal.
Si bien la Ley de Comunicaciones Almacenadas establece que la empresa debe acceder a la solicitud al estar firmada por un juez y tratarse de una causa probable, una Corte de Apelaciones impidió la transferencia de datos porque gran parte de los servidores con la información se encuentran fuera de territorio estadounidense.
Esto provocó que Google sólo entregara los datos almacenados en Estados Unidos, hasta que en 2018 el Congreso acordó que la ley también se aplicaría a datos de empresas estadounidenses almacenados en el extranjero.
Leer más: Google presenta nueva función que permite al usuario decidir qué anuncios quiere ver
Con información de EFE y Reuters