Rusia inflación

11 de marzo 2022 | 3:00 pm

JPMorgan y Goldman Sachs anunciaron que cerrarán  su negocio en Rusia como medida de sanción ante la invasión de la Federación Rusa a Ucrania, dichos anuncios complementan la salida de entidades financieras del país, lo cual alerta por un probable éxodo de la gran banca en territorio ruso.4

El banco estadounidense informó que está “retirando activamente” su operación rusa y que “no ha buscado ningún negocio nuevo” en el país, según ha informado en un comunicado.

JPMorgan tiene alrededor de 160 empleados en Rusia en servicios de banca de inversión, gestión de activos y tesorería, lo que hace que salir del país sea más complicado que algunos de sus rivales.

Las actividades actuales son limitadas, incluida la ayuda a los clientes globales a abordar y liquidar obligaciones preexistentes, gestionar su riesgo relacionado con Rusia, actuar como custodio de nuestros clientes y cuidar a nuestros empleados

añadió el comunicado, recogido por Bloomberg.

Goldman Sachs también ha anunciado su retiro de Rusia, donde tiene actualmente 80 empleados y alrededor de 650 millones de dólares en exposición crediticia.

La banca de inversión obtuvo 417 millones de dólares en comisiones de Rusia en 2021, según el proveedor de datos Dealogic, que es un pequeño porcentaje de los 130,000 millones de dólares recaudados durante un año récord para la negociación. 

JPMorgan ha ganado 154 millones de dólares en los últimos cinco años, según muestran las cifras, y ocupó el segundo lugar en las tablas de clasificación de tarifas, la más alta de cualquier banco internacional, publica Financial News.

Te puede interesar: Biden busca excluir a Rusia del comercio internacional; aplica más sanciones

Mastercard y Visa se retiran de Rusia

Las empresas estadounidenses de tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express anunciaron el fin de semana la suspensión de sus operaciones en Rusia por su invasión de Ucrania.

A la luz del injustificado ataque en curso de Rusia contra el pueblo de Ucrania, American Express suspende todas las operaciones en Rusia

señaló  American Express en un comunicado.

Mastercard dijo que decidió “suspender nuestros servicios de red en Rusia”, “teniendo en cuenta la naturaleza sin precedentes del conflicto actual y el entorno económico incierto”.

Por su parte, Visa indicó que trabajará de forma “inmediata” con sus “clientes y socios dentro de Rusia para detener todas las transacciones de Visa en los próximos días”.

Estamos en la obligación de actuar tras la invasión no provocada de Ucrania por parte de Rusia y los eventos inaceptables que hemos presenciado

declaró Al Kelly, director ejecutivo de Visa, citado en un comunicado. 

Las tarjetas bancarias de Visa, Mastercard y American Express rusas no funcionarán más en el extranjero, mientras que las emitidas en el extranjero dejarán de funcionar en Rusia.

En los últimos días, las tres firmas habían tomado medidas para impedir que los bancos rusos usarán sus redes, en aplicación de las sanciones internacionales decididas tras la invasión rusa de Ucrania. 

Te puede interesar: Putin amenaza con confiscar activos de empresas que salen de Rusia

Efectos en Rusia 

Los bancos más importantes de Rusia, incluyendo el Sberbank, el mayor prestamista de ese país, y el Banco Central de Rusia, desestimaron los efectos que las suspensiones de las tarjetas tendrían en sus clientes. 

“Todas las tarjetas bancarias Visa y Mastercard emitidas por los bancos rusos seguirán funcionando con normalidad en el territorio ruso hasta su fecha de expiración”, indicó el Banco Central ruso. 

Mientras que Sberbank informó que las tarjetas “pueden usarse para operaciones en el territorio ruso, para retiros de efectivo, hacer transferencias usando el número de tarjeta y para pagos en tiendas rusas, tanto online como offline”.

Seguirán funcionando en suelo ruso porque todos los pagos en Rusia se hacen a través de un sistema nacional y no dependen de sistemas foráneos, precisó el banco en un comunicado difundido en su cuenta oficial de Telegram.

Sin embargo, el Banco Central advirtió que los rusos que estén viajando fuera del país deben considerar métodos alternativos de pago. 

Te puede interesar: Foro Económico Mundial de Davos suspende sus relaciones con Rusia

Advertisement
Advertisement