El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el martes una demanda antimonopolio contra Google de Alphabet  por supuestamente violar la ley al usar su poder de mercado para defenderse de sus rivales, dijo una fuente familiarizada con la situación.

La demanda alega que Google violó la ley por la forma en que trató a los rivales en sus negocios de búsqueda por internet y publicidad, buscando ponerlos en desventaja para mantener la posición dominante de su propio motor de búsqueda y así vender más anuncios.

Asimismo, de acuerdo con información de AFP, solicita cambios “estructurales” al gigante tecnológico, abriendo la puerta a una posible fragmentación de la compañía.

Los demandantes piden al tribunal “prohibir a Google” las prácticas monopolísitcas y considerar “el alivio estructural necesario para curar cualquier daño” a sus competidores.

Google calificó la demanda como “profundamente defectuosa

A días de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el momento de la presentación de la demanda podría verse como un gesto político, ya que cumple una promesa hecha por el presidente Donald Trump a sus partidarios de pedir cuentas a ciertas empresas por presuntamente sofocar las voces conservadoras.

La demanda se da más de un año después de que el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio comenzaran investigaciones antimonopolio contra cuatro grandes empresas de tecnología: Amazon, Apple, Facebook y Google.

Grupos de fiscales generales también abrieron investigaciones a Facebook y Google.