Gasolinero

8 de marzo 2022 | 12:20 pm

Advertisement

El precio de la gasolina alcanzó un nuevo récord en Estados Unidos, impulsado por el alza del crudo y las consecuencias de las sanciones impuestas a Rusia.

El martes, el precio promedio de un galón (3,78 litros) era de 4.17 dólares, por encima del récord anterior de 4.11, que se remonta a 2008 cuando fue la crisis inmobiliaria, según la Asociación Estadounidense de Automóviles (AAA, por sus siglas en inglés), , lo que significa que en un mes, el precio promedio aumentó 20 por ciento

Además, en California, donde al impuesto federal se añade un impuesto local, el precio promedio alcanzó 5.44 dólares.

Muchos legisladores republicanos acusaron desde hace meses al presidente Joe Biden de impedir que Estados Unidos produzca suficiente petróleo para ser totalmente autosuficiente.

Biden congeló la concesión de terrenos públicos para perforaciones luego de asumir el poder a inicios de 2021, pero la decisión fue invalidada por un juez federal, al que recurrieron legisladores republicanos.

El Estado federal entregó en 2021 más de 3,557 permisos de perforación, cifra mucho mayor comparada durante el primer año de mandato de Donald Trump (2.658), según el Centro para la Diversidad Biológica (CBD).

A fines de febrero de 2022, el gobierno de Biden ordenó nuevamente la suspensión de estos permisos.

Te puede interesar: Petróleo termina al alza tras informe de la EIA sobre suministros de crudo y gasolina de EU

Estadounidenses resignados ante alza de la gasolina

Los conductores norteamericanos están pagando un promedio de 1.34 dólares por litro (5 dólares por galón) de gasolina, de acuerdo con la AAA más de un 30% por encima del precio del año pasado, a medida que la invasión de Rusia en Ucrania eleva por los cielos el precio del combustible.

“Va a afectar los precios”, comentó Mike Hernández a la AFP sobre la guerra. “No sigo la política o cosas de ese tipo, pero esto entre Rusia y Ucrania es triste”, reflexionó.

La invasión lanzada por Vladimir Putin sobre Ucrania sacudió los mercados financieros. Los precios del petróleo terminaron este viernes en máximos desde 2008, y vienen rozando los 120 dólares por barril en el caso del crudo Brent de referencia en Londres.

Los mercados siguen con atención el suministro ruso a medida que las sanciones internacionales ahorcan a Moscú.

Además de las variaciones del precio del petróleo, el valor del combustible que los consumidores pagan en las estaciones de servicio varía por subsidios e impuestos locales.

En promedio, los estadounidenses pagan un dólar por litro, de acuerdo con la AAA. El precio que los californianos están pagando, aunque mayor que el del resto del país, es inferior al de algunos países europeos, o a los de Uruguay y Chile, según las mismas cifras.

Los precios relativamente altos de la gasolina en California son consecuencia de impuestos regionales, así como de reglas de refinación más estrictas por razones ambientales.

Aunque muchos conductores se han quejado por ver la disparada de los números de las pizarras en las estaciones de servicio casi a diario, algunos dicen estar dispuestos a pagar.

Y cruzan a México para comprar gasolina más barata

Debido a esta situación, ciudadanos estadounidenses cruzan a México, para cargar gasolina a precios más bajos, ya que en Estados Unidos el combustible se incrementó debido al conflicto armado en Ucrania.

En días pasados, cientos de norteamericanos cruzaron a Ciudad Juárez, Chihuahua, para cargar sus tanques ante la diferencia de precios en la ciudad mexicana fronteriza.

La gasolina magna se vende en Ciudad Juárez  a un precio promedio de entre 16.15 y 16.49 pesos por litro; mientras en el Paso, Texas, el mismo tipo de gasolina se vende hasta por 20.30 pesos el litro, con lo que se ahorra tres pesos por litro aproximadamente.

Te puede interesar:  EU prohíbe las importaciones de petróleo y gas ruso