México no se verá afectado económicamente por la decisión de Estados Unidos de prohibir la importación de petróleo y gas natural de Rusia, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, dado que México tiene un saldo positivo en el balance entre la relación del precio del crudo y el precio de las gasolinas, refirió el primer mandatario durante su conferencia matutina de este miércoles.

Desde el inicio del gobierno (2018) estamos invirtiendo en la exploración y estamos invirtiendo en la explotación de pozos petroleros, tenemos la suerte de encontrar campos con mucho potencial

indicó el presidente

Agregó que pese a la inversión, México no incrementará la exportación de crudo debido a que el gobierno busca “cuidar” dicho recurso.

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció una nueva sanción a Rusia tras invadir a Ucrania, que consiste en la prohibición de la importación de hidrocarburos provenientes de Rusia.

Tras el anuncio, Biden instó a las petroleras y a las empresas dedicadas a la producción de combustibles que no debe utilizarse dicha medida como pretexto para un incremento desmedido en los precios de los combustibles.

Entendemos que la guerra de Putin contra el pueblo de Ucrania está provocando un aumento de los precios. Pero no es excusa para aumentos excesivos de precios, o aumento de ganancias, o cualquier tipo de esfuerzo para aprovecharse de esta situación

comentó el presidente estadounidense a través de su cuenta de Twitter

Te puede interesar: Rusia-Ucrania provocarán alza en precios del gas, electricidad y gasolina

Precios de las gasolinas 

Bajo este contexto, López Obrador dijo que con el aumento en los precios del crudo, su administración piensa en seguir otorgando el subsidio a las gasolinas. Refirió que la gasolina en México ahora cuesta menos que en algunas regiones de EU.

Igualmente, garantizó al pueblo de México que la gasolina, diésel y energía no sufrirán aumentos debido a que “ya está dando frutos” la política energética de su administración.

Invertir en la exploración nos da la seguridad de que tenemos petróleo

aseguró López Obrador.

Además, dijo que las inversiones mencionadas han sido de ayuda durante la crisis actual que se vive en materia petrolera. El mandatario también comentó que desde el inicio de su gobierno se tomó la decisión de rehabilitar las refinerías, así como comprar la industria en Deer Park.

Explicó que tales medidas han provocado que México haya reducido en 45% la importación de gasolinas, por lo que el precio de la gasolina no afecta “mucho” debido a que la nación sólo necesita entre 250 y 300,000 barriles del combustible para resolver el consumo.

En el 2018 se llegó a tener importaciones de hasta por 850,000 barriles

aseguró López Obrador.

Vuelo a Ucrania

Respecto al tema de la guerra entre las naciones de Ucrania y Rusia, el primer mandatario mexicano comentó que México tiene una postura muy clara, la cual es la “no intervención” y buscar la solución pacífica, así como procurar que exista ayuda humanitaria.

La solicitud de que enviamos armas se ha rechazado porque es contraria a la política exterior de México y, además, nosotros no queremos la guerra, nosotros vamos a luchar siempre por la paz

mencionó López Obrador

El presidente dijo que este miércoles saldrá un avión hacia Ucrania para repatriar tanto a mexicanos como a latinoamericanos que no tengan la forma de regresar a su país.

Igualmente, mencionó que México apoyará con ayuda humanitaria a los refugiados que ya se encuentran en campamentos.

Te puede interesar: EU prohíbe las importaciones de petróleo y gas ruso