El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que valora las acciones económicas recientes de las autoridades argentinas, por lo que el directorio se reunirá el próximo 23 de agosto para discutir los nuevos desembolsos a la nación sudamericana.
Valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal
dijo el organismo en un comunicado.
Una vez que los dirigentes del organismo internacional sesionen y aprueben los desembolsos para Argentina, el país contará con 7,500 millones de dólares.
La noticia por parte del FMI llega luego de que el banco central argentino tomara la decisión de devaluar el peso mayorista en un 17.9% y fijara el tipo de cambio en 350 unidades por dólar hasta las elecciones generales de octubre.
Argentina 🇦🇷 prácticamente ha vivido en crisis económica desde el 2001.
Actualmente tiene una inflación mayor al 100% y es el mayor deudor del FMI.
De las propuestas de Milei, quien ayer ganó las elecciones primarias, destaca que quiere eliminar el banco central y dolarizar a…— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) August 14, 2023
Lo anterior como una forma de enfrentar la incertidumbre luego de que el libertario de ultraderecha Javier Milei ganara las elecciones primarias con un 30% de los votos, por encima del bloque conservador, con 28%, y el peronismo gobernante, con el 27% de los votos.
Argentina enfrenta una severa crisis económica con una inflación superior al 100% anual, un déficit fiscal y una pobreza cercana al 40%.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los países sin banco central? Argentina podría ser el siguiente
Acuerdo entre Argentina y el FMI
El pasado 28 de julio, Argentina y el FMI llegaron a un acuerdo que tenía como fin destrabar el desembolso al país del sur, lo cual implica la aprobación sobre la quinta y sexta revisiones del Acuerdo Ampliado de Servicio del Fondo y “está sujeto a la implementación continua de las medidas de política acordadas y a la aprobación del director ejecutivo del FMI”.
De ser aprobado lo antes pactado, Argentina podrá acceder a los 7,500 millones de dólares, mientras la acumulación de reservas internacionales se ubicará en 1,000 millones de dólares, frente a los 8,000 millones de dólares originales.
Una nueva revisión podría llegar en noviembre, tras las elecciones, y traería consigo un nuevo desembolso para el país.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg y Reuters