Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), la fórmula para hacer frente a la crisis económica provocada por el COVID-19 es “gastar y gastar”, aseguró este lunes la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.

La economista instó a los gobiernos a continuar inyectando dinero a sus economías para enfrentar la debilidad económica y no retornar prematuramente a la austeridad. 

Mi mensaje es: gastar, gastar, gastar. Por favor gasten tanto como sea posible. Y tengan en cuenta que no podemos sobrevivir sin crecimiento o esfuerzo,

dijo Georgieva, durante un foro virtual organizado por los centros de reflexión europeos GLOBSEC, Bruegel y el Instituto Montaigne (IM).

Georgieva elogió a los gobiernos por las “medidas fiscales masivas” cuyo gasto asciende a 10 billones de dólares, diez veces más que durante la Gran Recesión que siguió a la crisis financiera mundial de 2008.

Según los pronósticos más recientes del FMI, la economía mundial tendrá una contracción de 3% este año. El organismo publicará su nueva previsión el próximo 24 de junio y, según Georgieva, serán peores y la mayoría de los países verá recortado su pronóstico, mientras un “pequeño grupo” verán revisiones al alza.

También lee: PIB de México se contraerá 6.6% en 2020: FMI

Estoy totalmente de acuerdo en que debemos tener mucho cuidado de no retirar el apoyo (financiero) demasiado rápido. Recuerden que lo hicimos después de la crisis financiera mundial y eso tuvo consecuencias negativas involuntarias durante bastante tiempo,

añadió la directora del FMI.

Georgieva también consideró la necesidad de apoyo aún más crucial hoy, dado que la crisis causada por la pandemia ha aumentado las desigualdades, y pidió que se gaste de mejor manera el dinero público, haciendo inversiones a favor de lo que genere crecimiento en el futuro.

Con información de AFP