Finlandia anunció que se encuentra acumulando recursos para que, en un escenario posible donde la guerra de Ucrania y Rusia se extienda por Europa, el país del norte europeo no se vea significativamente afectado.

Tiene provisiones, al menos seis meses de todos los principales combustibles y granos se encuentran en reservas estratégicas, mientras que las compañías farmacéuticas están obligadas a tener a la mano de tres a 10 meses de todos los medicamentos importados, informó el medio Financial Times. 

Además, todos los edificios por encima de cierto tamaño deben tener sus propios refugios antiaéreos, y el resto de la población puede utilizar aparcamientos subterráneos, pistas de hielo y piscinas que están preparadas para ser convertidas en centros de evacuación.

Hemos preparado a nuestra sociedad y nos hemos estado entrenando para esta situación desde la Segunda Guerra Mundial

dijo Tytti Tuppurainen, ministro de la UE de Finlandia. 

Agregó que tras pasar ocho décadas viviendo primero a la sombra de la Unión Soviética y ahora de Rusia, la amenaza de guerra en Europa no los ha sorprendido.

De acuerdo con el medio britanico, la estrategia improvisada de “defensa total” que ha definido la obstinada defensa de Ucrania contra la invasión de Rusia, con recién casados y comerciantes supuestamente tomando las armas, ha cautivado a personas de todo el mundo.

Sin embargo, lo que Finlandia llama su estrategia de “seguridad integral” ofrece un ejemplo de cómo los países pueden crear sistemas rigurosos para toda la sociedad para protegerse con anticipación.

La invasión de Rusia a Ucrania ha puesto de relieve lo expuesta que está Finlandia, con su frontera de 1,340 km con Rusia, a los ataques. 

Sin embargo, los líderes finlandeses están discutiendo ahora la posibilidad de unirse a la alianza militar de la OTAN, ya que los países de toda Europa reevalúan sus niveles de cooperación en defensa y seguridad. 

Por primera vez en su historia, la mayoría de los finlandeses ahora apoyan la solicitud de membresía en la OTAN.

También, el país de 5.5 millones de habitantes también ve la urgencia de mantener y mejorar su estrategia nacional.

Dada nuestra ubicación geoestratégica, y nuestra gran masa de tierra y escasa población, necesitamos tener todo para defender el país (…) Capacitamos en muchos niveles regularmente para asegurarnos de que todos sepan qué hacer: la toma de decisiones políticas, qué hacen los bancos, la iglesia, la industria, cuál es el papel de los medios

comentó Janne Kuusela, director general de política de defensa. en el Ministerio de Defensa filandes. 

 

El legado de la Guerra 

Gran parte de la preparación de Finlandia se deriva de su propia guerra con Moscú, que tiene ecos en la invasión de Ucrania

En 1939-40, los finlandeses lucharon en la brutal Guerra de Invierno para mantener a raya a la Unión Soviética, pero como resultado perdieron una gran parte de su territorio, incluida su ciudad más cosmopolita, Vyborg, y una de sus principales áreas industriales. 

“Hemos tenido experiencias duras en la historia muchas veces. No lo hemos olvidado, está en nuestro ADN. Por eso hemos sido muy cuidadosos en mantener nuestra resiliencia”, mencionó el presidente Sauli Niinisto. 

Finlandia tiene una fuerza de tropas en tiempo de guerra de unas 280,000 personas, mientras que en total tiene 900,000 entrenados como reservistas. 

Además, tienen el servicio militar obligatorio para todos los varones que egresaron de la escuela incluso después del final de la guerra fría, cuando muchos países de Europa se detuvieron.

Acuerdos de paz avanzan

Rusia reducirá de manera “radical” su actividad militar cerca de Kiev y Chernígov en Ucrania, después de negociaciones “significativas” entre las delegaciones de ambos países en Estambul, informaron los negociadores rusos el martes.

Como las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica (…), se decidió, para aumentar la confianza, reducir de manera radical la actividad militar hacia Kiev y Chernígov

declaró el viceministro de Defensa ruso, Alexandre Fomine en Estambul.

El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinksi, dijo que las negociaciones fueron “significativas”. También explicó que el presidente ruso Vladimir Putin podría reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

Te puede interesar: Heineken y Carlsberg se unen a las empresas que abandonan Rusia

“Acuerdo internacional” 

Por su parte, Ucrania pide que haya un “acuerdo internacional” para garantizar su seguridad, de la cual sean partícipes varios países, indicó el negociador jefe de los ucranianos, tras varias horas de conversaciones este martes con los rusos en Estambul.

Nosotros insistimos en que se trate de un acuerdo internacional que sea firmado por todos los garantes de seguridad

declaró David Arakhamia, que precisó que su país quiere un “mecanismo internacional (…) donde los países garantes actúen de forma análoga al capítulo 5º de la OTAN”.

El artículo 5 del tratado de la Alianza atlántica indica que un ataque contra uno de sus miembros es considerado una agresión a todos.

Arakhamia dijo que entre los países que Ucrania desea tener como garantes están Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido –miembros del Consejo de seguridad de la ONU– pero también Turquía, Alemania, Polonia e Israel.

“Ucrania aceptará un estatuto neutral si el sistema de garantía de seguridad funciona”, agregó.

Con información de AFP y Financial Times