La Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés) multó a la institución financiera Deutsche Bank con 186 millones de dólares por su lento progreso contra el lavado de dinero y otras deficiencias, señaló el banco central estadounidense.
La Fed informó que Deutsche debe priorizar varios temas sobre el lavado de dinero o enfrentar sanciones “adicionales y escaladas”. Además de la multa, el banco central impuso restricciones adicionales y ordenó al banco mejorar su gestión de riesgos y datos.
La Fed identificó problemas anteriores en las órdenes de consentimiento de 2015 y 2017, que se derivaron de controles deficientes en la relación de Deutsche con su sucursal en Estonia.
Deutsche Bank se declaró culpable
En diciembre Deutsche Bank se declaró culpable de una conspiración de fraude bancario y acordó confiscar más de 2,000 millones de dólares para resolver la investigación del Departamento de Justicia sobre pagos ilícitos.
El acuerdo con el Departamento de Justicia marcó la primera vez que Estados Unidos tomó medidas contra el banco más grande de Dinamarca, en lo que se convirtió en uno de los escándalos de lavado de dinero más grande del mundo.
La sucursal bancaria de Estonia permitió que cerca de 200,000 millones de euros (223.780 millones de dólares) en fondos de clientes de alto riesgo en Rusia y otros países, fluyeran hacia el sistema financiero de Estados Unidos.
Te puede interesar: Regresa el estrés al sistema bancario: se desploman las acciones de Deutsche Bank
EU tomará medidas enérgicas
La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido implementar medidas enérgicas para erradicar la corrupción en corporativos reincidentes y los fondos ilícitos que fluyen a través del sistema financiero estadounidense.
Por su parte, a través de un comunicado Deutsche Bank, informó que está comprometido a abordar las deficiencias señaladas por la Fed en “un futuro cercano” y afirmó que la multa fue cubierta gracias a la provisiones tomadas en trimestres anteriores.
En su última orden, la Fed mencionó que una “porción significativa” de los 276,000 millones de dólares en transacciones con los que Deutsche compensó a Danske Bank involucra a “clientes no residentes de alto riesgo”.
Las deficiencias en las políticas de Deutsche sobre lavado de dinero han persistido después de que terminó su relación en 2015 con Danske Bank, informó la Fed.
Para Deutsche las funciones de la Fed marcan lo último en su lucha contra medidas regulatorias, ya que en noviembre la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) llamó al banco a mejorar sus controles de lavado de dinero.