El deterioro del panorama de la inflación y la preocupación por la pérdida de confianza en la capacidad de la Reserva Federal (Fed) para frenar los precios hicieron que los funcionarios del banco central se unieran en torno a un alza de gran magnitud en las tasas de interés, según indicaron las minutas de la reunión de junio.

Los funcionarios de la Fed acordaron el mes pasado que es posible que las tasas de interés deban seguir aumentando durante más tiempo para evitar que se arraigue una mayor inflación, incluso si eso ocasiona una recesión. 

Sobre la base de datos publicados en días anteriores a la reunión de política monetaria del 14 y 15 de junio, “los participantes (del comité FOMC) coincidieron en que las perspectivas de inflación a corto plazo se habían deteriorado desde la reunión de mayo”, según las actas, lo que justifica el aumento de 0.75 puntos porcentuales.

Muchos participantes juzgaron que un riesgo significativo que ahora enfrenta el comité es que la inflación elevada podría afianzarse si el público comienza a cuestionar la resolución del comité de ajustar la postura de la política según lo justificado,

mostraron las minutas.

Los funcionarios también “reconocieron que el endurecimiento de las políticas podría desacelerar el ritmo del crecimiento económico por un tiempo, pero consideraron que el regreso de la inflación al 2% es fundamental para lograr el máximo empleo de manera sostenida”.

El agresivo impulso de la Fed para frenar la inflación más alta en 40 años ha convulsionado a los mercados financieros, ya que los inversionistas temen que una política monetaria más estricta lleve a la economía estadounidense a la recesión.

Sigue leyendo: Fed y BCE mantendrán a la expectativa a los mercados financieros en julio 

Powell sugiere aumentar 75pb en julio

Los funcionarios aumentaron las tasas en 75 puntos base en junio, la mayor cantidad desde 1994, elevando su punto de referencia a un rango objetivo de 1.5% a 1.75%, y el presidente Jerome Powell sugirió que podrían hacer lo mismo nuevamente en julio.

Powell comentó a los periodistas en una conferencia de prensa posterior a la reunión que lo más probable es que otro aumento de 75pb o un movimiento de 50 pb estuviera sobre la mesa cuando los responsables políticos se reúnan el 26 y 27 de julio.

Los funcionarios superaron las expectativas, a pesar de haber señalado previamente que estaban a favor de un aumento de 50 puntos, después de que los datos de inflación salieran a la luz y un indicador clave insinuara que las expectativas de futuras presiones de precios podrían acelerarse entre los consumidores estadounidenses.

Además, los banqueros centrales en junio “reconocieron la posibilidad de que una postura aún más restrictiva podría ser apropiada si persisten las presiones inflacionarias elevadas”, de acuerdo con las minutas

No te pierdas: Bill Ackman advierte que inflación está disparada y predice que Fed subirá las tasas

Temores de recesión

Varios funcionarios desde esa reunión han hecho eco de la caracterización de Powell del resultado probable de la decisión sobre las tasas de julio, incluso cuando aumentan los temores de recesión.

El índice de precios de gastos de consumo personal que la Fed utiliza para su objetivo de inflación ha subido 6.3 % desde mayo de 2021, más del triple del objetivo del 2% del banco central.

Powell ha dicho que hay caminos para reducir la inflación mientras se mantiene fuerte el mercado laboral, pero reconoció que será un desafío.

Los economistas han rebajado las previsiones de crecimiento tras los datos que muestran debilidad en el gasto de los consumidores, un endurecimiento de las condiciones financieras y una caída en la actividad manufacturera de Estados Unidos. 

Con información de Reuters y Bloomberg

Te puede interesar: Fed: Powell y compañía se pronuncian sobre la inflación y el futuro de la tasa de interés