El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el respaldo del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a su propuesta de iniciativa de Reforma Eléctrica y de revisar el marco jurídico en materia energética del país en beneficio de la mayoría.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal enfatizó el respeto que el gobierno de Estados Unidos ha tenido hacia México y sus procesos legislativos; además de que afirmó que buscará tener una mayor coordinación en el trabajo bilateral con la administración vecina.

 

“Agradezco mucho las palabras del embajador Ken Salazar, el gobierno del presidente Joe Biden ha sido muy respetuoso y ha buscado que trabajemos cada vez en mayor coordinación. Me enteré de sus declaraciones, él fue legislador en Estados Unidos, él sabe, como lo expresó, que es necesario revisar el marco legal constantemente porque vivimos en un mundo cambiante, son nuevas las realidades”, declaró desde Tlaxcala donde se encuentra de gira.

El mandatario federal recordó que cuando se aprobó la pasada reforma energética las condiciones “eran otras” y se apostaba a que desapareciera la función pública que no hubiera empresas, bancos, industria petrolera y eléctrica pública.

Ligado a lo anterior, lamentó lo difícil que es encontrar una reforma que se haya promovido en beneficio del pueblo, ya que lamentó que todas las anteriores fueron creadas para beneficiar a las minorías.

“Es más no querían ni salud pública, ni educación pública, lo que imperaba lo que prevalecía, lo que elevaron a rango supremo, fue lo que se conoce coloquialmente como privatización, la preferencia, el traslado de bienes públicos a particulares, que todo fuese manejado por empresas particulares”, afirmó desde Panotla. 

Te puede interesar: Ken Salazar, embajador de EU en México, da un respiro a inversionistas del sector energético

Ken Salazar respalda a AMLO

Este jueves, el embajador de Estados Unidos en México afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “tiene razón” en querer revisar las leyes en materia eléctrica, y anticipó que, al final, tanto los pueblos como las economías de ambas naciones seguirán unidas.

Durante una reunión con los líderes de la Cámara de Diputados, el diplomático pidió entender las razones del mandatario sobre su reforma en materia eléctrica.

Salazar agregó que “el comentario es que las leyes siempre necesitan de reformarse, de aprender de la experiencia. Yo fui uno de los autores de las leyes de energía y de energía renovable como senador en 2005, 2006 y 2007 y hace muchos años esas leyes se tienen que revisar y reformar”.

“México ya lleva desde el 2013 con esta ley que tiene y el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón en decir que vamos a hacer cambios para dar lo mejor al pueblo”, declaró frente a diputados.

Te puede interesar: CFE tendrá una carga financiera de 0.4% del PIB con reforma eléctrica