Las negociaciones entre Europa y farmacéuticas como Pfizer, Sanofi y Johnson & Johnson para asegurar posibles vacunas contra coronavirus se encuentran estancadas debido a una disputa por precios, métodos de pago y posibles costos de responsabilidades, dijeron a Reuters tres fuentes de la Unión Europea.

El bloque multinacional mantiene conversaciones con al menos seis fabricantes de vacunas para adquirir dosis iniciales de posibles vacunas para el COVID-19, en una estrategia destinada a aumentar las posibilidades de que su población tenga inmunidad.

Sin embargo, y a pesar de la urgencia por cerrar acuerdos en medio de una carrera global para asegurar la cura más prometedora, Europa enfrenta varios problemas para firmar convenios con los desarrolladores, dijeron funcionarios involucrados en las conversaciones y hablaron bajo condición de anonimato.

En tanto, Estados Unidos ya suscribió dos acuerdos de suministros con AstraZeneca y Pfizer, entre otros para asegurar la distribución de una vacuna contra coronavirus.

Las negociaciones de la Unión Europea con Johnson & Johnson son quizás las más avanzadas, aunque aún no están cerradas.

Las principales fricciones surgen a partir de las diferencias sobre la repartición de responsabilidades en caso de que la potencial vacuna muestre efectos secundarios inesperados, dijeron dos de los funcionarios a Reuters.

Johnson & Johnson no hizo comentarios al respecto.

La francesa Sanofi está negociando con el bloque europeo el suministro de 300 millones de dosis de la posible vacuna que está desarrollando con la farmacéutica británica GlaxoSmithKline y quiere un pago inicial de todo el stock, de acuerdo con dos de las fuentes.

Sin embargo, según los funcionarios, la Unión Europea busca pagar en plazos diferidos y retrasar algunos pagos hasta que la vacuna haya superado los principales ensayos clínicos, lo que impuso “algunos obstáculos”.

Un portavoz de Sanofi declinó hacer comentarios al igual que el vocero de la Comisión Europea que lidera las conversaciones con los fabricantes de medicamentos.

Las fuentes añadieron que aparte de las conversaciones con Pfizer, Sanofi y Johnson & Johnson, el bloque regional también negocia con las empresas de biotecnología Moderna y CureVac sobre la adquisición de una eventual vacuna contra coronavirus.