26 de abril 2022 | 5:10 pm

Advertisement

Estados Unidos se encuentra entre las naciones que presionan a Indonesia para que incluya a Ucrania como invitado en la cumbre del G-20, mientras también insiste en que se retire la invitación al presidente ruso, Vladimir Putin en el evento que se llevará acabo en noviembre.

De acuerdo con Bloomberg, Indonesia se enfrenta a una disputa diplomática al ser la anfitriona de la próxima reunión del G-20, así como del dilema para los estados miembros, incluidos EU, para que el presidente ruso no sea invitado tras la invasión en Ucrania.

Rusia es miembro del G-20, junto a países como China e India, que no se han sumado a las sanciones a Moscú por la invasión a Ucrania.

Estados Unidos y algunos otros miembros del G-7 han solicitado a Indonesia que extienda una invitación para que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky asista al menos a parte de la reunión.

El país anfitrión tradicionalmente invita a varias naciones a unirse a algunos aspectos de la cumbre como observadores, aunque no suelen participar en las discusiones formales.

Petición de excluir a Putin fue idea de Biden

En marzo, el presidente Joe Biden aseveró que si Indonesia no excluía a Rusia de la cumbre del G-20 debería al menos invitar a Ucrania a asistir a algunas reuniones. Un funcionario familiarizado con las discusiones dijo que ese mensaje ahora se está reforzando a puerta cerrada.

Faltan meses para la cumbre y el gobierno preferiría esperar, agregó la misma fuente.

Putin aún no ha decidido si participará en la cumbre, según otro funcionario con conocimiento del tema que pidió el anonimato. El líder ruso también está a la espera de ver cómo evoluciona la situación durante los próximos meses. Es posible que si asista, solo lo haga virtualmente.

También puedes leer: Banco central de Rusia advierte que economía se hundirá en el 2T22

G-20 analiza alternativas si Putin acude a cumbre

Estados Unidos se encuentra entre los que apoyan la eliminación total de Rusia del G-20, aunque otros países, incluida China, se oponen a tal medida. Rusia fue desalojada del G-8 después de la anexión de Crimea por parte de Putin en 2014.

Todavía es posible que algunos líderes simplemente opten por mantenerse alejados por completo o enviar una delegación de nivel inferior. Igualmente, es poco probable que el presidente ruso participe en algún evento en el que participe Zelensky.

Tanto incluir a Zelensky como invitar a Putin complicaría y convertía en una pesadilla logística y diplomática para Indonesia.

Hasta ahora, Putin se ha negado a reunirse con Zelensky, incluso cuando el líder ucraniano afirmó que es la única forma de terminar la guerra. Las conversaciones para un alto al fuego temporal se estancaron y no hay progreso de un acuerdo de paz en corto o mediano plazo.

Te puede interesar: ¿Por qué es tan importante el Donbás para Ucrania y Rusia?