El ejército de Estados Unidos asesinó al general Qasem Soleimani, uno de los enemigos estadounidenses más temidos en Oriente Medio, durante un bombardeo en el aeropuerto de Bagdad ordenado por Donald Trump.
El asesinato de Soleimani, exjefe de la Fuerza Qods de los Guardianes de la Revolución, está generando reacciones que indican que un nuevo conflicto bélico se aproxima en la región.
Los Guardianes de la Revolución son considerados el ejército ideológico a cargo de las operaciones exteriores de la república islámica.
En el ataque también murió Abu Mehdi al Muhandis, número dos de las Fuerzas de Movilización Popular, una coalición de paramilitares proiraníes integrados en el Estado iraquí.
“Por orden del presidente (Trump), el ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani”, dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado.
Minutos antes, Trump había tuiteado la imagen de una bandera estadounidense.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 3, 2020
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, justificó este viernes que Qasem Soleimani planeaba una acción inminente que amenazaba la vida de cientos de estadounidenses.
“Estaba activamente tramando en la región tomar acciones, una acción importante, como él la describió, que habría puesto docenas, si no centenares de vidas estadounidenses en peligro”, dijo Pompeo a CNN.
“Sabemos que era inminente”, agregó sin dar más detalles de esa presunta operación planeada. En el bombardeo estadounidense murieron en total nueve personas.
Se trata de “la operación de decapitación más grande jamás llevada a cabo por Estados Unidos, más que las que mataron a Abu Bakr al Bagdadi u Osama bin Laden”, jefes del Estado Islámico (EI) y de Al Qaida respectivamente, según Phillip Smyth, un especialista estadounidense en grupos armados chiitas.
Las reacciones no se hicieron esperar. Mientras China, la Unión Europea, Gran Bretaña, Francia o Alemania llamaban a la calma y a la prudencia, Irán y sus satélites como el Hezbolá libanés, el Hamas palestino, o los hutíes yemeníes clamaron venganza.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, interrumpió su viaje a Grecia para regresar de urgencia al país.
Estados Unidos informó que desplegará 3,500 soldados adicionales en Medio Oriente para reforzar la seguridad de los intereses estadounidenses en la región.
Estos soldados pertenecen a una fuerza de reacción rápida de la 82a división aerotransportada, que se encontraba en estado de alerta desde el ataque del martes contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad, dijo una fuente del Pentágono, que habló bajo condición de anonimato.
Conflicto palpable
Mohamad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores iraní advirtió este viernes que el asesinato de Soleimani es una “escalada extremadamente peligrosa e imprudente”.
El presidente Hasan Rohani prometió que Irán y las “naciones libres de la región” se vengarán de Estados Unidos.
“No hay ninguna duda sobre el hecho de que la gran nación de Irán y las otras naciones libres de la región se vengarán por este horrible crimen de Estados Unidos”, declaró Rohani en un comunicado publicado por la página web del gobierno.
El guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, también se comprometió a “vengar” la muerte de Soleimani y decretó tres días de duelo nacional.
“El martirio es la recompensa por su incansable trabajo durante todos estos años (…) si Dios lo quiere, su obra y su camino no se detendrán aquí, y una venganza implacable espera a los criminales que se han llenado las manos con su sangre y la de otros mártires”, dijo Jamenei en su cuenta de Twitter.
“Soleimani se ha reunido con nuestros hermanos mártires pero nuestra venganza contra Estados Unidos será terrible”, reaccionó, también en Twitter, Mohsen Rezai, un exjefe de los Guardianes de la Revolución.
“Una reunión extraordinaria del consejo supremo de seguridad nacional tendrá lugar dentro de unas pocas horas para examinar el ataque mortal al vehículo del general Soleimani en Bagdad, que lo condujo al martirio”, anunció el portavoz de este organismo de seguridad en Irán, Keyvan Koshravi, citado por la agencia Isna.
El líder chiita iraquí, Moqtada Sadr, dio la orden a sus combatientes del Ejército de Mehdi a “estar preparados”, reactivando así una milicia oficialmente disuelta desde hace una década y que sembró el terror entre los soldados estadounidenses en Irak.
Qais al Jazali, un comandante de la coalición proiraní en Irak, también pidió “estar preparados” a “todos los combatientes”.
“Que todos los combatientes resistentes estén preparados ya que lo que nos espera es una inminente conquista y una gran victoria”, escribió Jazali, jefe de Asaib Ahl al Haq, una de las facciones más importantes del Hashd Al Shaabi que reúne a paramilitares proiraníes bajo la tutela del Estado iraquí, en una carta manuscrita.
Soleimani había ejercido una gran influencia en las negociaciones políticas desde 2018 sobre la formación de un gobierno en Irak.
Este hombre de 62 años, con barba canosa, se convirtió últimamente en una verdadera estrella en Irán, con numerosos seguidores en su cuenta de Instagram.
EU manda soldados a Medio Oriente
Estados Unidos dijo que desplegará hasta 3,500 soldados adicionales en Medio Oriente para reforzar la seguridad de los intereses estadounidenses, dijo un alto funcionario del Pentágono.
Estos soldados pertenecen a una fuerza de reacción rápida de la 82a división aerotransportada, que se encontraba en estado de alerta desde el ataque del martes contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad, dijo la fuente a la AFP, que habló bajo condición de anonimato.
“Muerte a Estados Unidos”
Pocas horas después de la muerte de Soleimani, la embajada de Estados Unidos en Bagdad, que el martes fue asaltada por una turba proiraní, instó a sus ciudadanos a irse de Irak “inmediatamente”.
La cancillería pidió a los estadounidenses en Irak a irse “en avión mientras sea posible”, ya que el bombardeo tuvo lugar en el aeropuerto de Bagdad, o “hacia otros países por vía terrestre”.
Los principales pasos fronterizos de Irak llevan a Irán y a una Siria en guerra, aunque también hay otros pasos hacia Arabia Saudita y Turquía.
Pompeo dijo que Estados Unidos está “comprometido con la desescalada”, tras la muerte del general Soleimani.
Ademas escribió en Twitter que conversó con sus pares chino, británico y alemán de la “decisión de Donald Trump de eliminar a Soleimani en respuesta a las amenazas inminentes a las vidas de estadounidenses”.
“Agradecido de que nuestros aliados reconozcan las continuas amenazas agresivas planteadas por las fuerzas iraníes Al Quds”, dijo en otro tuit. “Estados Unidos sigue comprometido con la desescalada”, agregó.
Pompeo había subido un video a Twitter la noche del jueves en el que, según él, se ven iraquíes “bailando en la calle” para celebrar la muerte de Soleimani.
Sin embargo, decenas de miles de personas han salido este viernes a las calles de Teherán para protestar contra los “crímenes” de Estados Unidos, de acuerdo con un corresponsal de la agencia AFP.
Con eslóganes como “Muerte a Estados Unidos” y carteles con la foto del general asesinado, Qasem Soleimani, los manifestantes llenaron las calles a lo largo de varias cuadras en el centro de Teherán después de las oraciones del viernes.
Donald Trump, dijo este viernes que el general iraní Qasem Soleimani, debió haber sido asesinado “hace muchos años”.
“El general Qasem Soleimani ha matado o gravemente herido a miles de estadounidenses durante un largo periodo y tramaba matar a muchos más (…) Era directa e indirectamente responsable de la muerte de millones de personas”, escribió Trump en Twitter.
“Debió haber sido asesinado hace muchos años”, añadió.
General Qassem Soleimani has killed or badly wounded thousands of Americans over an extended period of time, and was plotting to kill many more…but got caught! He was directly and indirectly responsible for the death of millions of people, including the recent large number….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 3, 2020
El conflicto de Estados Unidos con Irán se reavivó en 2018, cuando Trump resolvió salir del acuerdo nuclear, argumentando que Teherán no cumplía con los requisitos, por lo que comenzó a aplicar sanciones económicas contra las empresas iraníes y las compañías que hacen negocios con ese país.
Con información de AFP.