Los precios del petróleo subieron más de 4% este viernes, después del asesinato del jefe de la Fuerza Qods de Irán, Qassem Soleimani.

A las 8:20 am, hora de la Ciudad de México, el barril de Brent subía 4.5%, hasta 69.27 dólares, y el de WTI aumentaba 4.1%, hasta 63.87 dólares, ante el temor de los inversionistas de un conflicto en la región.

“Temen que Irán tome represalias por el asesinato de Soleimani“, dijo a la AFP Thina Margrethe Saltvedt, una analista de Nordea Markets, y explicó que Teherán podría atacar “instalaciones petroleras o de infraestructuras de transporte”.

Según Cailin Birch, una economista de The Economist Intelligence Unit, los mercados temen sobre todo “un conflicto más amplio”.

La importancia deriva menos de la pérdida potencial de los suministros de petróleo iraní (…) que del riesgo de que se pueda desencadenar un conflicto más amplio que arrastre a Irak, Arabia Saudita y a otros,

dijo Birch a la AFP.

“También existe un riesgo significativo de que Irán lance un ataque selectivo contra barcos estadounidenses en la región, lo que podría interrumpir los flujos de petróleo en el mar y hacer que los precios sigan aumentando”, añadió.

“También existe un riesgo significativo de que Irán lance un ataque selectivo contra barcos estadounidenses en la región, lo que podría interrumpir los flujos de petróleo en el mar y hacer que los precios sigan aumentando”, añadió.

Los precios del petróleo se dispararon en septiembre tras los ataques contra dos instalaciones petroleras de Arabia Saudita que redujeron brevemente a la mitad su producción de crudo.

Trump acusó a Irán de ese ataque y de otros contra algunos petroleros que circulaban por el Golfo.

Divisas frente al dólar

Tras el bombardeo en Irak, los inversionistas apostaron por valores seguros.

El yen subía 0.35% frente al dólar, mientras que el dólar taiwanés se apreciaba 0.14% a las 8:00 am, hora de la Ciudad de México, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En tanto, el peso mexicano se ubica entre las divisas que pierden frente a la moneda estadounidense con una depreciación de 0.57% a 18.9451 pesos.

La libra esterlina perdía 0.54%; el real brasileño se depreciaba hasta 0.73%, y el rand sudafricano caía 1.50%.

La reacción de los inversionistas se reflejó en un el oro cuyo precio alcanzó casi un récord en cuatro meses, hasta los 1,550.43 dólares la onza.

Reacción de las bolsas

Al sonar la campana el Promedio Industrial Dow Jones caía 1.15%, a 28,537.91 unidades, mientras que el S&P 500 perdía 1.03%, a 3,224.15 unidades, y el Nasdaq retrocedía 1.23%, a 8,980.34 unidades.

Mientras tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC descendía 0.44% a 44,239.70 puntos y el índice FTSE Biva, de la Bolsa Institucional de Valores ganaba 0.34% a 915.82 unidades.

Con información de AFP