22 de abril 2022 | 6:52 am

La inflación se aceleró de nueva cuenta y llegó a 7.72% anual durante la primera quincena de abril, su nivel más alto desde la segunda quincena de enero de 2001, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No dejes de leer: Banxico y Fed coincidirán por primera vez en alza de 50 pb en mayo

El dato estuvo por encima de las expectativas del mercado, que estimó una tasa de 7.63% anual, según la encuesta más reciente de Citi. Para todo el mes de abril, los analistas estiman que la inflación sea de 7.54% mayor al 7.45% de marzo.

Con el dato publicado por el Inegi, la inflación ligó 27 quincenas fuera del rango de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual.

De acuerdo con el instituto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance de 0.16% en la primera quincena de abril, la mayor para un mismo periodo desde 2002. Los analistas consultados por Citi pronosticaron un incremento del INPC de 0.07% quincenal.

Jitomate, el producto con mayor incidencia sobre la inflación

De la gama de bienes y servicios que mide el INEGI, el jitomate fue el que mayor incidencia tuvo sobre la inflación con 0.079 puntos, mientras que el alza fue de 16.65% quincenal, por encima de la gasolina de bajo octanaje (Magna).

El precio de la electricidad fue lo que más bajó de precio respecto a la quincena anterior. El descenso fue de 12.31%, reportó el Inegi.

El programa de tarifas eléctricas de temporada cálida inició su periodo de vigencia durante abril en: Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Ciudad Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez dijo el instituto en su comunicado.

Banxico irá por 50 pb

Con este ritmo, Finamex Casa de Bolsa prevé que los precios no van a desacelerar hasta la segunda mitad del año, lo que llevará al banco central a subir en 50 puntos base la tasa de referencia en las próximas dos reuniones.

Reafirmamos nuestra opinión de que Banxico continuará aumentando las tasas a un ritmo de 50 pb hasta que las tendencias al alza parezcan disminuir. Según nuestras estimaciones, esto no ocurrirá hasta la segunda mitad del año

dijo Finamex en un reporte previo a la publicación del dato

Subyacente pasa el 7% anual

Al interior, la inflación subyacente tuvo un incremento de 0.44% quincenal y se ubicó en 7.16% anual, su mayor nivel desde la primera quincena de enero de 2001, de acuerdo con el Inegi.

Este componente de la inflación se ha acelerado por 15 quincenas al hilo y marca la tendencia a largo plazo, por lo que manda señales de mayor deterioro en los próximos meses y por lo que el Fondo Monetario Internacional ha instado a bancos centrales a actuar de manera decidida para contener la inflación.

Al interior de la subyacente, los precios de las mercancías se aceleraron 0.55% respecto al periodo previo, mientras que los de los servicios repuntaron 0.32%.

La inflación no subyacente disminuyó 0.66% y a tasa anual creció a 9.38% en la primera quincena de abril.

Dentro de este componente, los precios de productos agropecuarios se aceleraron 0.65%, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.70% quincenal, debido a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.