EU busca golpear a China mediante la prohibición de venta de chips y otras herramientas

12 de septiembre 2022 | 8:23 am

Advertisement

El gobierno de Estados Unidos encabezado por el presidente Joe Biden planea incrementar las restricciones a los semiconductores utilizados para inteligencia artificial y herramientas de fabricación de chips enviados desde su país a China. 

De acuerdo con fuentes citadas por Reuters, el Departamento de Comercio tiene la intención de publicar nuevas regulaciones basadas en restricciones comunicadas en cartas a principios de este año a tres empresas estadounidenses KLA Corp, Lam Research Corp y Applied Material.

Las propias empresas reconocieron públicamente que en dichas cartas se les prohíbe exportar equipos de fabricación de chips a empresas chinas que producen semiconductores avanzados con procesos de menos de 14 nanómetros, a menos que los vendedores obtengan licencias del Departamento de Comercio.

Empresas como Nvidia Corp y Advanced Micro Devices también serían incluidas en las restricciones, ya que el mes pasado la dependencia estadounidense les hizo llegar cartas indicándoles que detengan los envíos de chips al gigante asiático.

Además de aplicar las restricciones a la exportación de chips, también se suspenderá la venta de productos que los puedan contener.

En ese sentido, un portavoz del Departamento de Comercio se negó a comentar sobre las nuevas regulaciones, pero dijo que “como regla general, buscamos codificar cualquier restricción que esté en caras informadas como un cambio regulatorio”.

Leer más: Estados Unidos apuesta a la fabricación ante la escasez de chips 

Un golpe de EU a China

La acción llega en un contexto donde la administración de Joe Biden ha buscado frustrar los avances de China en tecnologías en donde Estados Unidos sigue siendo dominante. 

Las estrategia es ahogar a China y han descubierto que los chips son un punto de estrangulamiento

comentó Jim Lewis, experto en tecnología del Centro de Estrategias Internacionales y Estudios Estratégicos. 

Entre los planes del gobierno estadounidense también estaría el incluir una serie de entidades de supercomputación chinas en una lista negra comercial, informó un grupo de cabildeo empresarial de Estados Unidos. 

Leer más: Intel anuncia construcción de plantas de chips en EU; invertirá 20,000 mdd

Con información de Reuters 

 

Advertisement