vacuna-covid-para-bebe

17 de junio 2022 | 2:19 pm

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) da luz verde a la distribución de emergencia de vacunas contra el COVID-19 para bebés y niños de Pfizer y Moderna.

Dicha autorización se da después de que en mayo se registraron 45,000 hospitalizaciones de bebés y niños por COVID-19 en Estados Unidos.

Los más de 20 millones de niños de cinco años o menos son  el único sector de la población que no ha sido vacunado contra el Coronavirus en Estados Unidos.

Muchos padres, cuidadores y médicos han estado esperando una vacuna para los niños más pequeños, y esta acción protegerá a los niños a partir de los 6 meses de edad

dijo Robert Califf, director de la FDA, en un comunicado de prensa .

En el mes de mayo, una cuarta parte de las 45,000 hospitalizaciones por COVID en bebés y niños requirieron cuidados intensivos.

Se estima que durante la pandemia al menos 480 niños de cuatro años o menos fallecieron a causa del COVID.

Por su parte el gobierno estadounidense afirmó que en cuanto la FDA emitiera su decisión, se comenzarán a enviar por adelantado más de 10 millones de dosis a los cuatro rincones del país, y otros millones más en las próximas semanas.

Eficacia de vacuna para bebés y niños

La aprobación por parte de la FDA  de las vacunas se emite después de que las farmacéuticas probaran el producto en niños y bebés de esas edades.

Entre las conclusiones que llegaron las farmacéuticas, es que los efectos son similares a los que tiene la vacuna para adultos con dosis más reducidas.

La eficacia de la vacuna contra el virus fue más eficaz en el caso de Pfizer, al presentar una eficiencia del 80% contra el virus, por su parte Moderna estima una efectividad de su vacuna del 51% para niños de seis meses a dos años y del 37% para edades de dos a cinco.

Sin embargo, la cifra de Pfizer se basa en muy pocos casos y, por lo tanto, se la considera preliminar.

“Los niños necesitan vivir una vida muy social para desarrollarse y prosperar. Con esta aprobación, los cuidadores de niños pequeños de 6 meses a 5 años finalmente tienen una forma de protegerse contra los riesgos de COVID en el aula y en las guarderías”

destacó el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel

Leer: Pfizer oferta a países pobres medicamentos y vacunas de patente a precio de costo

Tiempo de aplicación

Se estima que para la vacuna de Pfizer se necesitan tres dosis para lograr su protección total. La tercera inyección debe ser administrada ocho semanas después de la segunda, que se aplica a las tres semanas de la primera.

Por su parte, Moderna debería brindar protección contra síntomas graves del coronavirus tras dos dosis administradas con cuatro semanas de diferencia.

Moderna está autorizada para niños de seis meses a cinco años, proporcionada en dos dosis, por su parte las tres dosis de Pfizer están dirigidas a infantes entre seis meses y cuatro años

Pfizer proyecta mandar solicitudes de aplicación de la vacuna contra COVID de este segmento de población a más reguladoras mundiales a principios de julio.

Leer: EU extiende requisitos de vacuna COVID para no ciudadanos en fronteras terrestres

Con información de Reuters