recesion-estados-unidos

17 de junio 2022 | 1:25 pm

Los economistas de Bank of America (BofA) ven aproximadamente 40% de probabilidad de una recesión en Estados Unidos para 2023, con una inflación elevada que alcanzó su nivel más alto en 40 años.

De acuerdo con un informe de investigación del banco estadounidense, se espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se reduzca casi a cero en la segunda mitad del próximo año, a medida que el impacto rezagado de las condiciones financieras más estrictas enfríe la economía, mientras que para 2024, ven solo un “modesto” repunte en el crecimiento.

Nuestros peores temores en torno a la Fed se han confirmado: se quedaron muy atrás de la curva y ahora están jugando un juego peligroso para ponerse al día. Esperamos que la Reserva Federal suba las tasas de interés por encima del 4%

escribió Ethan Harris, economista global de BofA.

Mientras tanto, BofA ve un riesgo de recesión bajo en Estados Unidos para este año.

Puedes leer: ¿A qué se enfrentan los estadounidenses con el alza de tasas de la Fed?

Fed aprueba su mayor aumento de tasas desde 1994

La Fed aprobó el miércoles su mayor aumento de tasas de interés desde 1994 para frenar un aumento de la inflación. La medida elevó la tasa objetivo de los fondos federales en tres cuartos de punto porcentual a un rango de entre 1.50% y 1.75%.

Además, los economistas de BofA redujeron sus proyecciones de crecimiento global, citando la inflación, la invasión rusa  en Ucrania y los bloqueos relacionados con COVID-19 en China.

Ahora esperan un crecimiento económico mundial del 3.2%, agregando que habían pronosticado un crecimiento global del 4.3% para 2022.

Además, ven más riesgos para el crecimiento de 2022 si continúan los bloqueos estrictos en China, y para el crecimiento de 2023 si la economía estadounidense cae en recesión.

El aumento en los precios de la energía en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania ya ha disparado la inflación en todo el mundo, lo que a su vez ha obligado a los bancos centrales a adoptar una postura más agresiva

escribieron los economistas.

El lunes pasado, el director financiero de Bank of America, Alastair Borthwick, dijo que no hay señales de recesión en la cartera de préstamos del banco, que se mantiene en una trayectoria saludable. 

No te pierdas: Inflación de EU retrasa la compra de autos y casas a millonarios millennials