El gobierno de Estados Unidos dijo este miércoles que pagará 1,950 millones de dólares a Pfizer para producir y entregar 100 millones de dosis de su prototipo de vacuna contra el COVID-19 en aquel país.

El acuerdo permite al gobierno de EU adquirir 500 millones de dosis adicionales, dijeron el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de la Defensa.

“Éstas tendrían que ser seguras y efectivas”, dijo Alex Azar, secretario de Salud y Servicios Humanos en entrevista con Fox News.

La compañía alemana BioNTech y Pfizer publicaron datos de las pruebas de sus vacunas contra COVID-19 el pasado lunes que mostraron una mejor respuesta del sistema inmune y una buena tolerancia de parte de los pacientes, similar a los resultados obtenidos en un experimento anterior.

El estudio fue conducido en Alemania con 60 voluntarios sanos, y la vacuna provocó anticuerpos que neutralizan el virus en aquellos que recibieron dos dosis. El resultado concuerda con lo visto en una prueba anterior en EU.

Los resultados llegaron poco tiempo después que los de otras dos vacunas experimentales contra COVID-19, publicados el pasado lunes.

Ambas compañías impulsan un periodo de pruebas más expedito, y han dicho que esperan tener una prueba con 30,000 candidatos este mismo mes.

Una vacuna segura y efectiva contra el coronavirus es esencial para terminar con una pandemia que ha cobrado más de 600,000 vidas a nivel mundial.

La vacuna que AstraZeneca desarrolla con investigadores de la Universidad de Oxford parece ser segura y producir una respuesta inmune en pruebas clínicas tempranas. Otra vacuna desarrollada por CanSino Biologics e investigadores de la milicia china también parece haber conseguido respuestas en el sistema inmune de la mayoría de los vacunados.

Más de 150 vacunas potenciales contra el coronavirus se encuentran en distintas etapas de desarrollo alrededor del mundo, pero sólo 23 candidatos ya están realizando pruebas en seres humanos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

El pasado lunes, Reino Unido firmó un contrato para asegurar 30 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, así como otro contrato por dosis adicionales del grupo francés Valneva.