Estados Unidos advirtió a oligarcas y empresas rusas sobre la evasión de sanciones que éstos pueden intentar y agregó que se encuentra monitoreando su actividad.

Wally Adeyemo, subsecretario del Tesoro de EU, dijo que Washington había notado un aumento en los esfuerzos de los oligarcas rusos y las empresas para ocultar transferencias de riqueza y dinero.

Estados Unidos también está rastreando a aquellos que aún no están sujetos a sanciones

dijo Wally Adeyemo en entrevista con el diario británico Financial Times.

Los rusos adinerados, que ya están bien versados ​​en ocultar sus activos para evadir impuestos, estaban explotando los controles de capital “con fugas” impuestos por Moscú, declaró.

“Estamos viendo la transferencia de riqueza a nuevos asociados y la creación de empresas ficticias.  Estamos observando estos movimientos”, dijo.

Agregó que los bancos y las empresas rusas estaban adoptando técnicas que los oligarcas habían usado durante años para cubrir sus huellas.

Te puede interesar: Occidente cierra filas en contra de Rusia

Apoyo occidental

No obstante, el subsecretario elogió la cooperación occidental en la aplicación de sanciones

Los países del G7 y Australia están estableciendo un grupo de trabajo para rastrear los activos de las personas sancionadas y aquellas que puedan ser objeto de medidas futuras.

Además, los líderes del G7 se comprometieron la semana pasada a “involucrar a otros gobiernos en la adopción de medidas restrictivas similares” que ya habían impuesto.

Más sanciones

Estados Unidos quiere más acciones para degradar el equipo militar de Rusia restringiendo la capacidad de Moscú para comprar piezas fabricadas en el extranjero.

El funcionario dijo que Washington apuntaría a “nodos clave en las cadenas de suministro” para debilitar a las fuerzas armadas de Rusia y su industria de defensa, que aún depende de la tecnología occidental.

 Vamos a seguir y seguiremos mientras continúe la invasión

dijo .

Añadió que la cooperación occidental en los controles de exportación dejaría a otros países con pocas opciones más que cumplir o correr el riesgo de perder el derecho a utilizar tecnologías estadounidenses cruciales en sus sectores de fabricación.

Te puede interesar: Biden pide retirar a Rusia del G-20 como sanción por invadir Ucrania

Con información de Bloomberg y Financial Times.