Nota del editor: Esta nota se publicó el 28 de marzo a las 17:11 horas y se actualiza con los detalles sobre el caso de Alejandro Cuevas y Gertz Manero.

Tras el fallo emitido por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alejandra Cuevas salió libre del penal femenil de Santa Martha Acatitla la tarde del lunes. 

Minutos después en un breve mensaje a medios a las afueras del Centro de Readaptación, Cuevas declaró que buscará una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre su caso y pedirle su apoyo ahora que se encuentra libre.

“Quiero comunicar el interés que tengo en ser recibida por el jefe del Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para respetuosamente pedirle que nos proteja de cualquier eventualidad a mi madre, a mis hijos y a mí”, afirmó.

La hija de Laura Morán agradeció al Poder Judicial de la Federación y a cada uno de los ministros de la Corte por el trabajo realizado al reconocer que no tuvo responsabilidad alguna en la muerte de Federico Gertz, hermano del fiscal general Alejandro Gertz.

Cuevas Morán, de 67 años, permaneció en la cárcel por casi un año y medio por presuntamente ser responsable de la muerte de Federico Gertz Manero, concubino de la madre, Laura Morán Servín, de 94 años.

Tras fallo de SCJN, AMLO celebra decisión

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el fallo emitido el lunes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que concedió el amparo y libertad de Alejandra Cuevas.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal aseguró que esta es una muestra de que en México se vive un auténtico estado de derecho y que todas las decisiones se apegan al marco jurídico.

Celebro que se haya tomado esa decisión por la Corte y creo que es la mejor manera de enfrentar las controversias, los conflictos, el que nos ajustemos al marco legal y que prevalezca un auténtico Estado de derecho, antes esto no sucedía, antes era un Estado de chueco

declaró desde Palacio Nacional.

El titular del Poder Ejecutivo afirmó que los ministros de la Suprema Corte actuaron bien y agregó que se espera que así sigan actuando todas las autoridades.

Cuestionado sobre la continuidad de Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República, López Obrador reiteró que le tiene confianza tanto al fiscal como al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

“Yo tengo confianza en el fiscal y tengo confianza en el presidente de la Suprema Corte de Justicia, y en otros ministros, ahora actuaron muy bien en este caso y así espero que sigan actuando todas las autoridades”, respondió.

López Obrador insistió que ya no es como antes en donde el presidente tiraba línea para beneficiar o perjudicar a nadie.

Te puede interesar:AMLO respalda a Gertz Manero pese a filtración de audios

SCJN otorga libertad a Alejandra Cuevas en caso Gertz Manero

De manera unánime, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la libertad inmediata de Alejandra Cuevas Morán, así como la cancelación de la orden de aprehensión emitida contra Laura Morán por el supuesto homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal General, Alejandro Gertz Manero.

Madre e hija fueron acusadas por el fiscal de presuntamente matar a su hermano Federico por dejar de cuidarlo y atenderlo, lo cual derivó en su fallecimiento.

Los 11 ministros de la Corte determinaron otorgar el recurso jurídico tanto a madre como hija, esta última luego de permanecer más de 500 días recluida en el penal de Santa Marta Acatitla.

El ministro presidente Arturo Zalvidar anunció que de esta forma queda resuelto el asunto e instruyó que se notifique a las autoridades correspondientes para que se ponga en inmediata libertad a Cuevas.

“La orden de aprehensión dictada en su contra es inconstitucional porque implícitamente supone que ella, como concubina de un hombre, estaba de alguna manera obligada a garantizar no solo la conservación de salud, sino prácticamente la prolongación de su vida”, explicó el ministro presidente de la SCJN.

Dicho proyecto avalado de forma unánime, el ministro ponente Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena estableció darles el amparo a ambas mujeres, con lo que recuperarán su libertad de manera inmediata.

En la discusión, los ministros de la Corte reconocieron que no se puede demostrar que tanto Morán como Cuevas no hicieron las acciones pertinentes para el cuidado de Federico Gertz, y que ambas hicieron todo lo que estuvo dentro de su poder para cuidarlo.

Argumentaron que Laura Morán sí cumplió, dentro de sus capacidades y su edad avanzada en cuidar de su pareja, por lo que aseguraron que no hubo elementos para atribuirle a la mujer la muerte del hermano del fiscal.

Evidencia no justifica acción penal 

También, los ministros indicaron que la evidencia presentada por las autoridades ministeriales no puede justificar la acción penal contra Alejandra Cuevas, ya que ella fue hijastra de la pareja sentimental del hermano del fiscal por lo que no se podía atribuir su custodia ni tampoco su cuidado.

De acuerdo con los ministros Luis María Aguilar y Loretta Ortiz, este caso se debió haber juzgado con perspectiva de género debido a que tanto a madre como hija se les atribuyó que por el hecho de ser mujeres tenían la obligación de cuidar a Federico Gertz sólo por la condición de su género.

A su vez, el ministro Juan Luis González Alcántara pidió reconocer que la quejosa es una víctima de violación de derechos humanos, ya que el ministerio público y la fiscalía capitalina fueron omisas en su caso, lo que le provocó un daño.

Te puede interesar: Corte analizará de fondo caso Gertz Manero; Alejandra Cuevas se queda en prisión

Familia Morán no piensa tomar represalias contra Gertz Manero

Afuera de la Suprema Corte, los hijos de Alejandra Cuevas y familiares de Laura Morán festejaron la resolución emitida por la Corte y de que deja sin efecto la orden de aprehensión que se giró en su contra.  

Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra Cuevas, declaró que la decisión demostró la imparcialidad de las y los ministros y que “no debe haber ningún funcionario más poderoso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Los familiares de Laura y Alejandra aseguraron que, por el momento, solo piensan en estar con ellas y en no tomar acciones contra el fiscal Alejandro Gertz Manero, aunque adelantaron que sí solicitarán protección a las autoridades.

“Hemos recorrido todas las vías legales y reitero nuestro agradecimiento al ministro presidente que hoy por unanimidad ha cesado esta injusticia atroz”, dijeron frente a las escalinatas de la Suprema Corte.

También puedes leer: AMLO respalda a Gertz Manero pese a filtración de audios