Reino Unido dio a conocer este miércoles su plan para impulsar la recuperación tras la pandemia de coronavirus, que consiste en apoyos al empleo en todo el país y reducción de gravámenes.

El ministro de Finanzas Rishi Sunak dijo que las empresas recibirán 1,000 libras (alrededor de 28,570 pesos) por cada trabajador que regrese a su puesto cuando se acabe el programa de bajas temporales subvencionadas por el Estado a finales de octubre y permanezca en su empleo después del 31 de enero de 2021.

Con ello, buscan dar confianza a las empresas para retener y contratar trabajadores.

También se lanzará un nuevo esquema con un fondo de 2,000 millones de libras para crear miles de empleos nuevos y totalmente subsidiados, enfocado a jóvenes de entre 16 y 24 años de todo el país que soliciten crédito universal y estén en riesgo de desempleo a largo plazo.

Además, se invertirá un total de 1,600 millones de libras en la ampliación de los planes de apoyo al empleo, la formación y el aprendizaje, para ayudar a las personas que buscan trabajo.

El plan de empleo es la segunda parte de un programa en tres fases para asegurar la recuperación económica de Reino Unido tras el coronavirus.

Con cerca de 45,000 muertes relacionadas con el COVID-19, Reino Unido ha sido el país europeo más afectado por la pandemia. Para los sectores más impactados de una economía que se contrajo en un 25% en marzo y abril, la recuperación sigue estando muy lejos.

La primera etapa del plan consistió en un paquete de apoyo de 160,000 millones de libras, que incluyó 49,000 millones de libras en fondos adicionales para los servicios públicos vitales, incluido el servicio de salud NHS.

A medida de que Reino Unido pasa a la segunda fase de su recuperación, el plan del canciller está diseñado para apoyar los empleos al enfocarse en las habilidades y en los jóvenes.

Nuestro plan tiene un objetivo claro: proteger, apoyar y crear empleos, lo que le dará a las empresas la confianza para retener y contratar, para crear empleos, para dar a los jóvenes un mejor comienzo, para dar nuevas oportunidades

dijo el canciller Rishi Sunak. 

Asimismo, el funcionario inglés dijo que después de esta segunda fase, centrada en los empleos, habrá una tercera etapa enfocada en la reconstrucción, bajo revisión de presupuesto y gastos en el próximo otoño.

Más estímulos

El plan también busca crear miles de puestos al adelantar el trabajo en nuevos proyectos de infraestructura, descarbonización y mantenimiento al que destinará 8,800 millones de libras.

Esto incluye un paquete de inversión ecológica de 3,000 millones de libras que podría ayudar a respaldar alrededor de 140,000 empleos ecológicos, así como mejorar edificios y reducir las emisiones.

Como parte de este paquete, los propietarios de viviendas en Inglaterra podrán solicitar cupones de un programa de subsidios ecológicos de 2,000 millones de libras este año para pagar mejoras ecológicas como el aislamiento de las viviendas, lo que podría generar ahorros para muchas familias .

Asimismo, habrá un programa de 1,000 millones de libras que hará que los edificios públicos, incluidas las escuelas y los hospitales sean más ecológicos, ayudando al país a cumplir sus ambiciones de lograr ser cero emisiones para 2050.

Además, se gastarán 5,800 millones de libras en proyectos listos para la construcción en Gran Bretaña que incluye hospitales, carreteras, escuelas y proyectos locales.

Asegurar que haya suficiente demanda a medida que las empresas vuelven a abrir es clave para ayudar a estas empresas a recuperarse y tener la confianza para proteger los empleos y volver a contratarlos

agregó Rishi Sunak.

Impulso a restaurantes

Para alentar a volver a comer en restaurantes de manera segura, el nuevo esquema de descuento ‘Eat Out to Help Out’ del gobierno inglés proporcionará un descuento del 50% para las comidas en cafeterías, restaurantes y pubs de todo Reino Unido -hasta un máximo de 10 libras por persona- de lunes a miércoles durante seis meses.

Además, el IVA aplicado a la mayoría de las actividades relacionadas con el turismo, entretenimiento y la hospitalidad también se reducirá del 20% al 5%.

Con esto, los hogares ahorrarán alrededor de 160 libras por año en promedio y, junto con el esquema de ‘comer fuera’, apoyará a más de 2.4 millones de empleados en más de 150,000 negocios, ayudándolos a recuperarse.