Los grupos de acreedores de Argentina Ad Hoc y Exchange rechazaron el miércoles la última oferta presentada esta semana por el país, aunque dicen que sienta las bases para un compromiso constructivo.

En un comunicado conjunto, los dos grupos de acreedores, que tienen alrededor de 21,000 millones de dólares de los casi 65,000 millones de dólares en bonos los cuales buscan reestructurar, dijeron que están listos para negociar modificaciones a la propuesta de Argentina, que la había considerado su última oferta.

La propuesta no refleja el aporte vitalmente necesario de parte de los grupos de acreedores más grandes de Argentina para alcanzar una reestructuración de deuda exitosa

comentaron los grupos de acreedores de Argentina Ad Hoc y Exchange.

La propuesta

La propuesta buscaba reducir las pérdidas de los acreedores en el bono principal, aumentar los cupones y acortar los vencimientos de los bonos, según un comunicado publicado el domingo por la noche. La última propuesta incluirá umbrales mínimos de participación como condición para avanzar, según el comunicado, sin revelar los porcentajes necesarios.

Las conversaciones sobre la deuda de Argentina en las últimas semanas tienen poco progreso y comunicación limitada con algunos de los acreedores más grandes de la nación. El país sudamericano, que cayó en impago por novena vez en la historia en mayo, ha extendido repetidamente el plazo para llegar a un acuerdo y hasta el domingo, había establecido el 24 de julio como la próxima fecha clave. Dado que el país ya está en incumplimiento, los plazos no son vinculantes.

La última oferta de Argentina pagará intereses devengados a través de un bono en dólares y euros con vencimiento en 2030 y permitirá a los tenedores de bonos emitidos en virtud de los contratos de 2005 recibir nuevos bonos manteniendo los mismos contratos. La oferta permitirá a los tenedores de bonos elegibles denominados en euros y francos suizos elegir bonos denominados en dólares.