Ciudadanos estadounidenses cruzan a México, para cargar gasolina a precios más bajos, ya que en Estados Unidos el combustible se incrementó debido al conflicto armado en Ucrania.

De acuerdo con medios internacionales, los precios de la gasolina en Estados Unidos subieron 11% tan sólo en la última semana, debido a las sanciones sobre el petróleo ruso y el conflicto militar.

El costo promedio de la gasolina regular en Estados Unidos ronda cuatro dólares por galón, según el club automovilístico AAA o 1.0557 dólares por litro, esto equivale a un precio de 22.36 pesos el litro, es decir, 11% más caro.

Además, este fin de semana, cientos de ciudadanos norteamericanos cruzaron a Ciudad Juárez, Chihuahua, para cargar sus tanques ante la diferencia de precios en la ciudad mexicana fronteriza.

En dicho municipio, la gasolina magna se vende a un precio promedio de entre 16.15 y 16.49 pesos por litro; mientras en el Paso, Texas, el mismo tipo de gasolina se vende hasta por 20.30 pesos el litro, con lo que se ahorra tres pesos por litro aproximadamente.

“Estamos hablando de una diferencia en promedio de más de tres pesos por litro y esto es un ahorro significativo para los consumidores que cruzan diariamente de Ciudad Juárez a El Paso, Texas y viceversa”, indicó la Organización de Expendedores de Gasolina al periódico La Jornada.

Datos del gobierno estatal indican que alrededor de 25,000 ciudadanos estadounidenses y mexicoestadounidenses cruzan diariamente la frontera de El Paso, Texas, para diversas actividades.

Te puede interesar: Ramírez de la O confirma decreto para evitar ‘gasolinazo’

Hacienda pública decreto para controlar ‘gasolinazos’

El pasado viernes, el gobierno federal publicó un decreto para crear un estímulo fiscal adicional al del IEPS para controlar los precios de los combustibles y con ello evitar fuertes ‘gasolinazos’, ante el incesante aumento de los precios del petróleo a nivel mundial.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que el estímulo fiscal se realizará en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o se puede aplicar en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De esta manera, del 5 al 11 de marzo, por cada litro de gasolina Magna, el estímulo fiscal del IEPS será del 100%, es decir, no se cobrará a los consumidores 5.4917 pesos por cada litro y por tanto es dinero que deja de recaudar Hacienda,

En tanto el estímulo complementario lo aplicarán a los distribuidores o importadores, quienes podrán dejar de cobrar 0.8716 pesos por litro de Magna y 0.6001 pesos en diésel.

Para el caso de la Premium, se aplicará el 97.14% del estímulo fiscal del IEPS, es decir, dejarán de cobrar 4.5049 pesos y el consumidor pagará solo 0.1326 pesos el litro.

Con información de Elizabeth Albarrán

Te puede interesar: Estímulo fiscal para controlar “gasolinazos” podría elevar déficit en finanzas públicas