Los comentarios de un oficial de Estados Unidos y los movimientos de Reino Unido apuntan a una posible aceleración para aprobar la vacunas contra COVID-19, por ende, muestran que occidente acepta que Rusia tuvo razón al aprobar su vacuna en agosto, dijo un oficial ruso este lunes.
Rusia otorgó aprobación regulatoria a una vacuna de COVID-19 este mes, tras menos de dos meses de pruebas en humanos, lo que provocó que algunos expertos occidentales cuestionaran su seguridad y eficacia.
El director de la Administración de Comida y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha dicho que estaría dispuesto a saltarse el proceso normal de aprobación para autorizar una vacuna de COVID-19 siempre y cuando los oficiales estén convencidos de que los beneficios superan los riesgos.
Por su parte, el gobierno británico expuso la semana pasada planes que permitirían a los reguladores médicos de Reino Unido autorización temporal para cualquier vacuna de coronavirus antes de que haya recibido una licencia completa, mientras cumpla con estándares de calidad y seguridad.
Estados Unidos y Reino Unido “siguen el ejemplo de Rusia”, dijo Kirill Dmitriev, jefe del Fondo de Inversión Directo de Rusia, que ha estado profundamente involucrado en el desarrollo de la vacuna rusa.
“El mundo occidental está sorprendido por el éxito de Rusia (en producir una vacuna potencial), y ha tenido que pasar las cuatro etapas para aceptar lo inevitable: negación, enojo, depresión y finalmente aceptación”, dijo Dmitriev en un comunicado.
“Declaraciones recientes muestran que ya hemos pasado la etapa de depresión y que se ha aceptado que la aproximación de Rusia es la correcta”.
Rusia ha empezado la fase III de las pruebas de la vacuna “Sputnik V”, que probará su eficacia en un grupo más grande de voluntarios. La autoridad rusa también se prepara para aprobar una segunda vacuna contra COVID-19 a finales de septiembre o principios de octubre.
México recibirá protocolos de esta vacuna para su análisis, y el canciller Marcelo Ebrard informó la semana pasada que ya hay 2,000 voluntarios mexicanos que serán parte de esta tercera fase de pruebas.
El ministro de salud Mikhail Murashko ha dicho que la vacunación de grupos de alto riesgo comenzará en noviembre o diciembre.