Autoridades sanitarias de Estados Unidos inspeccionarán la sede de la OEA en Washington para garantizar la seguridad de los participantes a la Asamblea general el viernes ante la emergencia del coronavirus COVID-19, informó el pasado martes el bloque regional.
La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo que el Departamento de Salud estadounidense (HHS, por sus siglas en inglés) aceptó inspeccionar “en las próximas horas” las instalaciones del organismo antes de la cita extraordinaria del 20 de marzo.
“De este modo, la Secretaría General de la OEA espera contar con las certificaciones que garanticen las condiciones de las salas, con el ánimo de proteger la salud y bienestar de los participantes de la Asamblea General y del personal de la Organización”, indicó en un comunicado.
El 54º Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA fue convocado para el viernes a las 11 horas locales para elegir al Secretario General y al Secretario General Adjunto del organismo hemisférico para el período 2020-2025.
La votación se realizará en medio de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, que ha postergado, cancelado y tiene bajo amenaza a eventos en todo el planeta.
Fuentes de la OEA dijeron que la asamblea del viernes será cerrada a la prensa “pues se van a seguir las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de no reunir a más de 50 personas” para evitar contagios.
Las votaciones
Marcelo Ebrard, canciller de México, declaró que no apoyará la política de Almagro, quien busca reelegirse como secretario general de la OEA, por generar división y conflicto.
“Un organismo que está caracterizado en sus últimos tiempos por todo lo contrario, la falta de respeto a los países, la actuación autónoma de la Secretaría General, la promoción del conflicto, el evangelio de la división, ha sido un apostolado para dividirnos en vez de para encontrarnos, entonces de por sí las reelecciones no nos gustan en México, sufragio efectivo no reelección”, afirmó el canciller.
En contraste, Guatemala anunció este miércoles que votará a favor de la reelección del uruguayo Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La cancillería guatemalteca dijo en Twitter que respaldará a Almagro para que siga “liderando los valores democráticos y la libertad hemisférica como secretario general de la OEA”.
El actual secretario general de la OEA tiene el respaldo de Estados Unidos, mientras que Espinosa ha recibido el apoyo de varios países caribeños.