Las Comisiones Unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado aprobaron con 11 votos a favor el dictamen que plantea que el 30% del contenido que ofrecen las plataformas Over The Top (OTT) sea nacional.

Esta iniciativa establece, entre varios puntos, que del contenido que ofrecen en su catálogo plataformas como Netflix, Amazon Prime, HBO, Disney Plus y Claro Video, el 30% sea nacional, una propuesta que fue rechazada por organizaciones como R3D y ALAI.

La tarde de este martes se discutió en comisiones del Senado el “Dictamen correspondiente al Proyecto de decreto por el que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de plataformas digitales”.

En la sesión, en la que solo estuvieron presentes cuatro senadores, se realizó la votación para aprobar el dictamen, a pesar de ser necesarios 10 senadores para declarar quórum y sesionar, denunció a través de su cuenta de Twitter la senadora Vanessa Rubio Márquez.

En ese sentido, la legisladora precisó que realizarán una denuncia ante la Mesa Directiva para solicitar la anulación de la votación.

El 30% que se plantea en la iniciativa pretende justificarse como referencia de las propuestas de regulación en la Unión Europea, que en ese caso podría ser proporcional dado el porcentaje de usuarios y ganancias que ese mercado representa para los proveedores más grandes.

Red de Derechos Digitales, en contra

R3D es una de las organizaciones que se manifestó en contra de la iniciativa, al considerar que, en principio, los sujetos que pretenden ser regulados son definidos de manera deficiente.

Además, considera que la imposición del requisito de autorización por parte del IFT para ofrecer acceso a servicios de audio o video por Internet “afectaría gravemente la pluralidad y diversidad informativa”.

Es innecesario en tanto no contempla las diferencias sustanciales entre los servicios de audio y video en Internet y otros servicios regulados por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

 señaló R3D en un comunicado. 

Asimismo, R3D estima que la amplitud y vaguedad del dictamen resulta en la imposición de obligaciones irracionales a un gran número de proveedores en Internet, en tanto que la obligación de un porcentaje de contenido nacional produciría efectos contrarios al interés público.

Además, señala que la equiparación de los servicios de radiodifusión y los de acceso a audio y video por Internet “descansan sobre premisas falsas y afectan al interés público”.

Finalmente, R3D revela que el dictamen pretende considerar al IFT como autoridad competente para regular la provisión de servicios por Internet.

Lo anterior, sin hacer reparo de los conflictos competenciales que esto podría generar entre el Instituto y la Cofece, quien actualmente es la autoridad en materia de competencia en mercados en Internet.

Estos son los riesgos que R3D ve con esta iniciativa aprobada: